- Este viernes 29 de noviembre fue entregado el edificio en Atenas con presencia de autoridades universitarias, representantes de la comunidad y estudiantiles.
- La otra semana se inaugurará la nueva infraestructura en Puriscal, cuyo objetivo es reforzar la democratización del acceso a la educación pública superior.
- Sedes cuentan con modernas aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas administrativas y amplios parqueos, entre otras instalaciones.
- “Estas inversiones, posibles gracias al FEES, son un testimonio del compromiso de la UNED con la población costarricense”, manifestó rector de la UNED.
Atenas, Alajuela. Con una inversión total de $6.825.082,00, –proveniente del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)— concluyó la construcción y equipamiento de las nuevas sedes universitarias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Atenas, provincia de Alajuela, y en el cantón de Puriscal, San José.
Precisamente, este viernes 29 de noviembre, fue inaugurado el edificio en Atenas, en el marco de una actividad que reunió a estudiantes, académicos, líderes comunales y autoridades locales, quienes celebraron el impacto positivo que traerá esta obra al cantón.
La ceremonia estuvo marcada por discursos emotivos, agradecimientos y una visita guiada por las instalaciones, que destacan por su diseño moderno y su enfoque en la accesibilidad y la innovación educativa.
Paralelamente, la UNED se prepara para la entrega de su sede en Puriscal, programada para el próximo viernes 06 de diciembre.
Ambas sedes incluyen áreas administrativas, académicas y tecnológicas, así como modernos laboratorios, bibliotecas que están diseñadas para garantizar la calidad y accesibilidad en servicios educativos, investigación y extensión comunitaria beneficiando a la población de la regiones y cantones aledaños.
El rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias Camacho, señaló que ambas edificaciones refuerzan el objetivo de la universidad de garantizar calidad, equidad y excelencia en la educación superior, acercándola a más comunidades en el país.
“Estas inversiones, posibles gracias al FEES, son un testimonio del compromiso de la universidad con la población costarricense. Seguiremos trabajando para llevar más oportunidades educativas a las regiones y contribuir al desarrollo de Costa Rica”, dijo.
El jerarca de la institución acotó que, desde su creación en 1977, la UNED ha sido un referente en educación a distancia, pero también ha priorizado la construcción de espacios físicos que fortalezcan la vida estudiantil y académica en comunidades clave.
“Estas nuevas sedes representan un paso más hacia el cumplimiento de su misión de ofrecer educación pública de calidad en todos los rincones del país”, expresó.
Atenas: Un centro educativo de vanguardia
Ubicada en terrenos donados por la Universidad Técnica Nacional (UTN), la nueva sede de Atenas inició su construcción en junio de 2023 con una inversión de $2,511,356.00.
Consta de dos edificios en un área total de 1.949,68 m², que incluyen:
- Área administrativa. Espacios para servicios al estudiante, oficinas administrativas y académicas, así como para la coordinación de la acción social y extensión comunitaria.
- Área académica. Aulas de tutorías presenciales, un centro tecnológico con equipamiento de última generación, biblioteca, laboratorios de ciencias (física, biología y química), y laboratorios de cómputo.
- Infraestructura adicional. Casa de máquinas, bodega de mantenimiento, caseta de guarda y parqueos.
La jefa de la UNED Atenas, Jenny Alpízar Solano, indicó que, con estas nuevas instalaciones esperan fortalecer la incidencia social, cultural y económica en el cantón. “Esperamos ampliar nuestros servicios a través de proyectos, cursos, capacitaciones y otros a un mayor número de interesados, así como a quienes, por falta de condiciones en la infraestructura, no tomaba la decisión de iniciar una carrera universitaria”, manifestó.
Las actividades académicas de la UNED llegaron a Atenas en 1978, un año después de su creación.
Puriscal: Innovación al servicio de la educación
La nueva sede en Puriscal, localizada 125 metros al este de las oficinas del Banco Popular, también consta de dos edificios de dos niveles, con un área total de 2.400 m² y una inversión de $4,313,726.00. Estas instalaciones, diseñadas para fomentar la innovación y garantizar la accesibilidad, incluyen:
- Área administrativa: Espacios para servicios al estudiante, oficinas administrativas y académicas, así como oficinas para la coordinación de la acción social y extensión comunitaria.
- Área académica: Aulas para tutorías presenciales, centro tecnológico equipado, biblioteca, laboratorios de ciencias y laboratorios de cómputo.
- Parqueos: Espacios diseñados para facilitar el acceso de estudiantes, funcionarios y visitantes.
El jefe de la sede de Puriscal, Roberto Fallas Mora, comentó que esta nueva infraestructura será un punto de encuentro para la comunidad y un motor de desarrollo para la región. “Estas instalaciones están pensadas para responder a las expectativas de la población, multiplicando los servicios educativos y fortaleciendo la docencia, la investigación y la acción social”, precisó.
Con solo un año de creación, la UNED recibió en 1978 la solicitud de la Municipalidad de Puriscal para la apertura de una sede en el cantón. Fue en 1979 cuando se creó el entonces Centro Académico número 20 de la Universidad, desde las instalaciones de la Biblioteca Pública, en el salón comunal de Santiago y atendida Ad honorem por Alexis Valverde Jiménez, encargado de biblioteca.
Compromiso con la calidad y la equidad. Ambas sedes cumplen con la Ley 7600, garantizando accesibilidad para personas con discapacidad, y están equipadas con tecnologías de última generación para responder a las necesidades actuales de la educación.