viernes, abril 26, 2024

CONARE entregó a directorio de la Asamblea Legislativa documento que plantea los retos para alcanzar un mayor desarrollo humano, integral y sostenible

El Consejo Nacional de Rectores se reunió con los diputados que conforman el Directorio de la Asamblea Legislativa, con el propósito de entregar el documento realizado en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, en el cual se analizan los desafíos de desarrollo humano nacional.

El trabajo entregado a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez, describe la evolución reciente, situación actual y perspectivas del desarrollo del país, enfocándose en el desarrollo humano sostenible.  Es una visión alternativa de las corrientes que reducen el desarrollo solamente al crecimiento económico.

Por medio de este trabajo, la Academia instó a las y los diputados a tomar este insumo para contribuir a la reflexión y análisis sobre el desarrollo y el bienestar integral de Costa Rica.  Además, el estudio señala los principales desafíos estratégicos que deben ser resueltos en los próximos años para alcanzar la visión de desarrollo.

En este marco, los rectores manifestaron el compromiso y disposición de las universidades estatales para trabajar conjuntamente en acciones que se dirijan a favorecer el desarrollo humano.

En la reunión, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández agradeció y resaltó el acercamiento de las universidades estatales, “este trabajo invita a la reflexión nacional en un espacio cómo este, en donde la toma de decisión está más que presente; será sin duda de enorme utilidad para las y los legisladores en los procesos que llevan a esa reflexión que trasciende más allá de lo urgente e inmediato, a los retos que tiene el país y las nuevas posiciones que queremos alcanzar como nación para los próximos doscientos años”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Rectores y rector de la Universidad Nacional, Francisco González Alvarado, destacó que este esfuerzo responde al objetivo de las universidades públicas de desarrollar los mejores aportes de cara al bienestar de la sociedad costarricense de manera integral.  “Este documento hace una reflexión profunda sobre la Costa Rica del Bicentenario, pero sobre todo plantea los retos para alcanzar un mayor desarrollo integral y sostenible”, acotó.

Anteriormente, el Consejo Nacional de Rectores presentó los resultados del estudio al Presidente de la República, Carlos Alvarado, como parte de esta contribución a la reflexión, al análisis y abordaje de temas nacionales fundamentales para la visión de desarrollo.

KRC