lunes, abril 29, 2024

CONARE felicita a la UNED por los resultados del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

• Una acción concertada entre la Universidad Estatal a Distancia y el Gobierno de la República, que responde al “rezago histórico” de un sector poblacional que no habían obtenido el grado de Bachiller en Educación Media.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) destaca los resultados del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE), ejecutado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y al Ministerio de Educación Pública (MEP), que en una primera etapa ha dado a más de 5 mil personas la oportunidad de concluir los estudios de secundaria y obtener el grado de Bachiller en Educación Media.

Este Programa representa una acción concertada entre la Universidad Estatal a Distancia y el Gobierno de la República, una respuesta a “rezago histórico”, con el fin de atender un interés común, de las universidades públicas y del Gobierno, que es asegurar la calidad educativa como un bien público, de garantizar el acceso a la educación equitativa y de calidad y dotar al sistema de herramientas para mantener su vigencia respecto a las competencias necesarias para el desarrollo personal y social.

En Costa Rica, la educación es uno de los pilares en que descansa el desarrollo humano social, la democracia y el Estado Social de Derecho, representa el principal motor de movilización social de la población. Sin embargo, más de 48.000 personas, entre 1988 y 2019, quedaron debiendo pruebas del Bachillerato en Educación Media, lo que significa un grupo poblacional con menos oportunidades de empleabilidad, limitadas posibilidades de continuar sus estudios y de mejorar sus condiciones y las de su familia.

Para CONARE y las universidades públicas, nuestra misión es contribuir a eliminar inequidades, es abrir oportunidades. Por tal motivo, resaltamos esta alianza y felicitamos a la UNED y al MEP por la ejecución exitosa de este Programa transformador que brinda acceso a la educación secundaria, que contribuye a mejorar las condiciones de vida y fortalece el desarrollo humano.

Reiteramos nuestras mayores y genuinas voluntades de llegar a acuerdos y alianzas que posibiliten continuar aportando desde la educación superior pública al desarrollo del país en un marco de mayor justicia y equidad.

Comunicado CONARE