viernes, abril 19, 2024

CONARE y su programa CeNAT anuncian apertura del concurso de becas para proyectos de graduación e investigaciones de estudiantes de U Públicas

• Convocatoria del programa de becas CeNAT-CONARE 2023 estará abierta hasta el 7 de mayo, 2023.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y su programa Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) brindan a estudiantes de las cinco universidades públicas de Costa Rica la oportunidad de obtener una beca para desarrollar sus proyectos de graduación o investigaciones en áreas de ciencia y tecnología. La convocatoria del programa de becas CeNAT-CONARE correspondiente al 2023 estará abierta hasta el 7 de mayo.

Este proceso está dirigido a estudiantes que cursen carreras en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Los jóvenes que resulten seleccionados recibirán un aporte económico de ¢3 millones distribuidos en un periodo de 10 meses, durante los cuales la persona estudiante deberá realizar en el CeNAT/CONARE, su trabajo final de graduación de grado o de posgrado, o investigaciones inscritas oficialmente en alguna de esas universidades.

Para consultas, puede escribir a becas@cenat.ac.cr.

El monto asignado cubre los siguientes rubros: un estipendio económico para estimular la realización del proyecto (horas asistentes); viáticos (transporte, alimentación); costo de reactivos y otros materiales de laboratorio propios de la investigación, gastos de impresión, encuadernación y publicación correspondientes al proyecto; uso y mantenimiento de equipos y servicios especializados en los laboratorios.

“Además del apoyo económico los becarios reciben otros beneficios como la oportunidad de trabajar en laboratorios de alta tecnología al lado de expertos de diferentes universidades y especialidades”, explicó Allan Campos Gallo, representante del CONARE ante el Fondo de Becas CeNAT-CONARE.

Los proyectos o investigaciones deben estar relacionados con las áreas de trabajo del CeNAT: biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, computación avanzada, gestión ambiental (cambio climático, seguridad alimentaria) y geomática y observaciones de la Tierra.

De este modo, las personas becarias podrán ejecutar sus propuestas en los laboratorios y programas del CeNAT: Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Laboratorio CENIBiot, el Laboratorio PRIAS, el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) y el área de Gestión Ambiental.

Los proyectos inscritos serán evaluados por personas directoras de los laboratorios y por la Subcomisión de Becas CeNAT-CONARE, integrada por el director general del CeNAT y representantes de cada una de las cinco universidades estatales, nombrados por las Vicerrectorías de Investigación respectivas.

Para inscribirse debe ingresar al siguiente enlace y completar todos los documentos solicitados: https://www.cenat.ac.cr/es/becas/.

Si requiere más información puede escribir al correo electrónico becas@cenat.ac.cr.