Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina
Como parte del cierre del mes dedicado a la Persona Adulta Mayor, finalizó el quinto y último taller de pintura y dibujo en el distrito centro de Orotina, en las instalaciones cercanas al vivero del Centro de Formación y Capacitación (CEFOCA). El taller, impartido por el profesor Dennis Castillo Cruz, facilitador de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), forma parte de un ciclo de talleres, que también se realizó en Santa Rita, Mastate, La Ceiba y San Jerónimo, con el apoyo de la UNED Orotina y la Municipalidad de dicho cantón.
“La UNED y la Municipalidad han unido esfuerzos para cubrir la necesidad de esparcimiento y recreación en esta población. Con este taller dirigido a los adultos mayores del Distrito Central de Orotina, finalizamos el ciclo de talleres para el año 2024. Ha sido una experiencia muy exitosa y enriquecedora”, afirmó Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos de la UNED Orotina.
Rodríguez añadió que el propósito del ciclo ha sido brindar un espacio de creatividad, color y alegría a los adultos mayores de los cinco distritos del cantón. “Esta experiencia nos indica que debemos ponerle aún más énfasis a esta población tan importante para nosotros, para la municipalidad y para la sociedad costarricense. Estamos articulando otras acciones para el año 2025 que pronto comunicaremos a toda la comunidad orotinense”, aseguró.
Por su parte, el profesor Dennis Castillo comentó sobre el último taller: “Es el último taller aquí en la comunidad de Orotina, vinieron bastantes adultos mayores, eso es importante, y han disfrutado mucho. Más allá de pintar, el hecho de que puedan compartir con los demás es muy valioso. Estos espacios recreativos son necesarios para ellos”.
La felicidad fue un tema recurrente entre los participantes. “Gracias a la UNED y a la Municipalidad de Orotina por esta oportunidad de compartir esta experiencia. Es fundamental seguir apoyando estos procesos y cuidando a los adultos mayores, para que vengan a estos talleres y sean felices, porque lo más importante es que se sientan felices”, enfatizó Castillo.
Valoración positiva de la comunidad. Yuliana Cordero, funcionaria de la Municipalidad, quien coordinó la programación de los talleres, también compartió su valoración: “En este quinto taller de pintura, hemos tenido al grupo de adultos mayores de Orotina y del Hogar Presb. Jesús María Vargas, y hemos notado la alegría en su participación. Entendemos que para ellos es muy importante acceder a estos espacios, y por eso tenemos un equipo de trabajo que sigue planificando otras actividades similares”.
Francisco Hernández, coordinador del grupo adulto mayor “Renovación de Oro”, expresó: “Nadie es experto en la materia, pero todos estamos haciendo un esfuerzo importante porque a veces uno necesita hacer algo diferente, como pintar y compartir un rato agradable. Esto que hicimos hoy es de suma importancia para todos nosotros los adultos mayores”.
Concluye así un ciclo de talleres que no solo ha llenado de color y creatividad la vida de las personas adultas mayores de Orotina, sino que también ha fortalecido los lazos comunitarios y el compromiso con el bienestar de esta población. La UNED y la Municipalidad de Orotina ya miran hacia el futuro, con la promesa de nuevos proyectos para el próximo año, con un enfoque en brindar más oportunidades de desarrollo personal y social para los adultos mayores del cantón.
[/responsivevoice]