- Se trata del Modelo Europeo de Excelencia EFQM, que fue dado a conocer este viernes 23 de mayo en este cantón alajuelense y que valida el compromiso con la mejora continua y la excelencia institucional.
- Proceso fortaleció áreas clave como liderazgo, planificación estratégica, comunicación institucional y acompañamiento al estudiantado.
- Comunidad educativa fue parte esencial del proceso mediante encuestas, talleres y espacios de diálogo.
- Sede ejecutará plan de mejora con objetivos claros y seguimiento continuo, centrado en las necesidades reales de su población estudiantil.
Palmares, Alajuela. El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), sede Palmares, recibió este viernes 23 de mayo Certificado de Calidad tras participar en el pilotaje del Modelo Europeo de Excelencia EFQM, una herramienta de gestión reconocida a nivel internacional.

La implementación de este modelo se realizó de forma participativa, mediante diagnósticos internos, análisis de evidencias, talleres de reflexión y la formulación de planes de mejora. Además, permitió evaluar áreas clave como liderazgo, planificación, comunicación, satisfacción de estudiantes y personal, uso de tecnología, gestión del talento humano, impacto social y mejora continua.
Este proyecto es liderado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y cuenta con el patrocinio de UNICEF, lo que ha permitido fortalecer los procesos institucionales mediante el acompañamiento técnico y el acceso a estándares internacionales de calidad educativa.
Entre los principales aprendizajes destaca la importancia de sistematizar las acciones institucionales, mantener una cultura de evaluación constante y fomentar la participación activa de toda la comunidad.
“El modelo nos permitió ver de manera integral nuestro funcionamiento y orientar nuestras acciones hacia una educación más efectiva y centrada en el estudiantado”, señaló la representante de la sede del CONED Palmares, Maritza Zúñiga Naranjo.
Esta distinción, que fue entregada en la sede universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Palmares, “representa un hito institucional y refleja el compromiso de la sede con la mejora continua, la innovación educativa y una cultura organizacional orientada a resultados”, dijo el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.
Agregó que recibir este certificado valida el esfuerzo colectivo de nuestra comunidad educativa “por brindar una educación inclusiva, pertinente y de alta calidad en el marco de la educación a distancia”, expresó el jerarca universitario.
El interés en formar parte del pilotaje surgió del deseo de adoptar estándares internacionales que permitieran autoevaluar los procesos institucionales, identificar fortalezas y áreas de mejora, y avanzar hacia una gestión más estratégica y eficiente.
El impacto ha sido notorio tanto en el personal académico y administrativo, que asumió un mayor compromiso con la calidad, como en los estudiantes, quienes han percibido mejoras en la atención, los canales de comunicación y el acompañamiento durante su formación.

Compromiso. A nivel institucional, este reconocimiento reafirma el compromiso del CONED con una gestión educativa innovadora, transparente y con enfoque en resultados y, a nivel local, posiciona a la sede Palmares como una institución confiable, abierta al cambio y comprometida con el desarrollo de su comunidad.
Zúñiga explicó que, de cara al futuro, la sede seguirá ejecutando un plan de mejora estructurado, con metas claras, indicadores de cumplimiento y mecanismos de evaluación continua.
Además, mantendrá espacios de diálogo con estudiantes, personal y actores comunitarios para asegurar que las acciones respondan a las necesidades reales del entorno educativo y social, concluyó la representante de la sede del CONED Palmares.
El equipo de asesores nacionales que trabajó para la obtención de este certificado estuvo a cargo de Adrián Mena Alemán y Wendy Chaves González.
[/responsivevoice]