jueves, abril 25, 2024

Conflicto entre Rusia y Ucrania fue tema de análisis en la UNED

Con el propósito de conocer el escenario económico que ha generado la actual guerra entre Rusia y Ucrania, la Unidad de Vinculación Estudiantil (UVE) y la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Contaduría de la ECA, llevaron a cabo la conferencia: “Conflicto entre Rusia y Ucrania: la afectación a nivel global y en Costa Rica al sector empresarial”.

Para Edwin Castillo Arias, encargado de la carrera de Administración de Empresas con Énfasis en contaduría, “en este escenario de guerra entre Rusia y Ucrania, el cual deseamos que pronto termine, indudablemente hay impactos significativos, que a nivel contable se están visibilizando en las empresas e instituciones y por ende en la población mundial. Es por ello, que traemos a mesa de análisis esta temática, para poder comprender un poco de lo que está ocurriendo en el ámbito global y la repercusión que esta tiene en nuestra región”.

Para abordar dicho tema, los organizadores invitaron a Edgar Robles Cordero, quien es economista, profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) y actualmente se desempeña como director del Posgrado de Economía en la UCR.

“En mi presentación me enfocaré especialmente en los conceptos económicos, y dejaré de lado las connotaciones sociales y políticas… En ese aspecto, claramente el territorio ucraniano es considerado dentro de Europa, como una de las tierras más fértiles del mundo y eso tiene un aspecto muy importante desde el punto de vista de la producción; sin embrago, considero que la invasión de Rusia a Ucrania no se da por eso, sino más bien, por temas políticos y geopolíticos, principalmente por la cercanía de los países que son miembros de la OTAN”, explicó Robles Cordero.

El economista indicó que la invasión ocurre en un mal momento para el mundo, ya que apenas los países se estaban estabilizando del golpe económico que habría causado la pandemia del COVID-19.

Para el segundo trimestre del 2021, Europa mostraba una rápida recuperación de su economía, así como Estados Unidos pero debido al conflicto armado, recrudece el fenómeno económico y afecta nuevamente la economía global, manifestó Robles Cordero.

El economista también se refirió al precio elevado de diversos productos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, entre los que destaca los metales, el petróleo, el gas y los cereales, por mencionar algunos de ellos.

“Algo que ha pasado relativamente desapercibido, es que más importante que el petróleo y el gas, en el caso de este conflicto armado, son los cereales, porque resulta que Ucrania produce a nivel mundial el 18% del maíz que se exporta en el mundo, y una parte similar de la harina y de la cebada, además de la materia prima para producir aceite. Si tomamos en cuenta estos aspectos en el ámbito local, se podría decir que tal vez nos llegue a afectar, debido que, a nivel calórico, la harina y el aceite son fuentes de alimentación en Costa Rica”, expresó Robles Cordero.

En cuanto al entorno local, el economista indicó que el panorama es muy parecido a la mayoría del resto del mundo, pues hay una baja importante en cuanto a las hospitalizaciones por casos de COVID-19, además, el país el país ha tenido un gran avance en la aplicación de vacunas, 82.8% de la población cuenta con la primera dosis y 75.4%, cuenta con la segunda dosis. Lo anterior, ha brindado estabilidad en la salud pública y con ello las restricciones disminuyeron, por tanto, la economía se ha ido reactivando de manera paulatina; sin embargo, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, la economía costarricense se está viendo afectada nuevamente.

“Costa Rica podría entrar en una combinación de decrecimiento económico con inflación, y eso se debe a que el Banco Central se excedió con la expansión monetaria, para financiar al Gobierno en tiempo de crisis… Además, recordemos que hay una proyección fiscal que tiene que ver con nuevos impuestos, la Ley de Empleo Público y la Regla Fiscal, entre otros, para solventar la inflación”, concluyó Robles Cordero.

Como conclusión, el economista dijo que desde el punto de vista internacional existen varias complicaciones, entre los que destacó: metas de inflación comprometidas; mayor presión sobre tasa; menor crecimiento al esperado; alta tasa de desempleo; mayor devaluación; mejora en las finanzas públicas y mejor perspectiva de la deuda.

Para ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Conflicto entre Rusia y Ucrania: la afectación a nivel global y en Costa Rica al sector empresarial