miércoles, abril 24, 2024

Conozca los ejes temáticos del V Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático

La actividad académica se realizará los días 19 y 20 de octubre de 2022, en modalidad híbrida, especialmente virtual

El Congreso es organizado por la Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), universidades públicas y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

El V Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático convocará en octubre a todos los actores vinculados con el tema para el abordaje de tres ejes temáticos articulados con la gobernanza y gobernabilidad. Usted tiene tiempo hasta el 15 de junio de 2022 para presentar resúmenes de ponencias, propuestas de talleres e infografías. ¡Revise la conceptualización de los ejes temáticos!

El Congreso se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre de 2022, bajo una modalidad bimodal, predominando la virtualidad y previendo algunos espacios presenciales, que se informarán oportunamente, una vez definido el programa.

De acuerdo con Álvaro Montero Sánchez, miembro de la Subcomisión de Gestión de Riesgo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), este espacio busca generar el diálogo, el intercambio de experiencias y la generación de conocimientos para el fortalecimiento de la gobernanza y la gobernabilidad en la gestión del riesgo de desastres de los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ante los nuevos desafíos.

En esta oportunidad, los principales ejes temáticos que se abordarán son los siguientes:

1. Gobernabilidad y Gobernanza en la Gestión del Riesgo de Desastre (GdR) y Adaptación al Cambio Climático (CC). Desde este espacio se desea dar la oportunidad para que diferentes actores que se desempeñan en espacios poco tradicionales en el ámbito de la GdR y el CC, presenten sus experiencias exitosas en la articulación y búsqueda de sinergias entre la aplicación de políticas públicas en GRD y en Adaptación al CC. Algunos temas que contempla este eje son:

• Participación, desconcentración y descentralización.
    • Vulnerabilidad y resiliencia.
    • Aspectos normativos.
    • La gestión del riesgo como concepto de política pública
    • Retos para la gestión del riesgo de desastre y prácticas adaptativas: migración, pandemias, biodiversidad, soberanía alimentaria y seguridad.
    • Continuidad del negocio – servicios.

2. Modelación de riesgo y escenarios climáticos (Perspectiva multi amenaza y sistémica). El estudio de las amenazas sigue siendo necesario para un adecuado dimensionamiento del riesgo. En este eje se desea conocer los diferentes estudios de amenaza que están realizando, incluso con elementos novedosos como modelación y escenarios. Algunos temas que contempla este eje son:

• Bases de datos y uso de la información y manejo de la incertidumbre ante riesgos presentes y futuros.
    • Índices e indicadores para ponderar el riesgo.
    • Modelaje: Metodologías e interpretación.
    • La evaluación del riesgo de desastres en la inversión pública y privada.

3. Gestión financiera del riesgo de desastres. Reiterados informes y llamamientos de la comunidad financiera internacional han insistido en el insostenible impacto económico de los desastres, por lo que en este eje se estarán abordando temas como:

• Evaluación costo – beneficio de la gestión del riesgo y el impacto de los desastres.
    • Instrumentos financieros para el análisis costo – beneficio en la reducción del riesgo y la recuperación.
    • Estrategias e instrumentos financieros para fortalecer la capacidad fiscal ante el riesgo de desastres.

Sobre la inscripción. La inscripción para participar se mantendrá hasta el 28 de setiembre del 2022. La actividad es organizada por la Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), las universidades públicas y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

El evento es patrocinado por el Programa Regional de Asistencia para Desastres (USAID/BHA).

Usted puede seguir el evento por medio de la red social en Facebook, en donde se publicarán más detalles y noticias sobre el Congreso: @Congreso-Nacional-GRD