lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    Cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio” fue tema de análisis en la UNED

    Por: Renzo Kcuno Aimituma
    rkcuno@uned.ac.cr

    La Unidad de Vinculación Estudiantil, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y Onda-UNED, llevaron a cabo el conversatorio: “Cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio”, con el fin de conocer las experiencias de las sedes universitarias regionales entorno a dicho tema.

    Esta actividad se realizó en el marco del segundo aniversario del “Programa creación de empresas cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio”, el cual es liderado por la ECA y algunas sedes universitarias regionales de la UNED.

    El conversatorio tuvo como propósito, compartir experiencias regionales desde la perspectiva solidaria y el dinamismo económico que tienen las cooperativas. Es por ello, que el tema central del conversatorio giró en torno al “Impacto en las comunidades de La Cruz, Santa Cruz, Ciudad Neily, San Vito, Limón, Talamanca, Orotina y Upala”.

    Según la ECA, a la fecha, el “Programa creación de empresas cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio”, ha impactado de manera directa a más de 1000 familias y de manera indirecta más del 60% de las familias.

    “Un cordial saludo a todas las personas que están involucradas en la organización de esta actividad y que llevan a cabo diversos esfuerzos para seguir adelante con esta iniciativa. En el marco del segundo aniversario del “Programa creación de empresas cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio”, el cual es liderada por la Unidad de Vinculación Estudiantil de la ECA. Quiero decir que todos debemos sentirnos satisfechos y comprometidos con las oportunidades que se han abierto en varias comunidades del país, a partir de las propuestas generadas desde la UNED, hace dos años y medio, cuando nos comprometimos desde las necesidades del país y desde las posibilidades de la institución, a responder al desarrollo y capacidades de emprendimiento, mejorar capacidades de productividad, los cuales son indispensables para nuestro país”, manifestó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

    “A partir de lo anterior, es que se plantea como una propuesta específica, la creación de cooperativas de base universitaria, que puedan vincular a estudiantes de la UNED, con sus sedes respectivas y con productores locales, con el propósito de buscar modelos asociativos, principalmente cooperativas, a fin de mejorar las capacidades de personas en zonas alejadas y que estas potencien los aprendizajes y capacidades desarrolladas por los estudiantes, lo anterior, para generar productividad, empleo y bienestar para todos los territorios”, agregó Arias Camacho.

    Por su parte, Monserrat Espinach Rueda, coordinadora de la Unidad de Vinculación Estudiantil de la ECA, fue enfática en decir que los logros obtenidos hasta el momento de debe al compromiso de las sedes universitarias, ya que son las sedes regionales las encargadas de acompañar y liderar todos los esfuerzos e iniciativas de la UNED.

    Cabe destacar, que el foro se dividió en dos bloques, donde representantes de las sedes universitarias, entre ellos: Alejandra Chacón Peña, jefa UNED La Cruz; Mariluz Quirós Fallas, jefa UNED Upala; Merab Miranda Picado, jefa UNED Ciudad Neily; Marilyn Sánchez Sotela, jefa UNED Limón; Lúcida Guevara Gómez, jefa UNED Santa Cruz; Rodolfo Vargas Meza, jefe UNED Talamanca; Fanny Villalobos Manzanarez, jefa UNED Orotina y Jeannette Rodríguez Gómez, extensionista sede UNED Orotina.

    Ante la consulta, ¿Cuál ha sido el impacto de este programa en sus territorios y cómo se organizan las sedes universitarias logísticamente para apoyar a las comunidades?

    Marilyn Sánchez Sotela, jefa de la UNED Limón, dijo que la zona del Caribe sufre una crisis muy importante en tema de empleabilidad, pero gracias a la propuesta de crear las cooperativas de base universitaria, se ha generado oportunidades reales para la población y se busca crear mejores oportunidades de vida para la población.

    Por su parte, Merab Miranda Picado, jefa de la UNED Ciudad Neily, indicó que esta iniciativa ha sido importante para la región y especialmente para el cantón, pues ha motiva a muchos pobladores a organizarse, a fin de crear nuevas cooperativas.

    “Estamos muy comprometidos con este proyecto, desde Ciudad Neily y desde las sedes universitarias regionales haremos los esfuerzos necesarios para seguir adelante. Quiero aprovechar para agradecer a los compañeros de la Escuela de Ciencias de la Administración, y les pido que nos sigan tomando en cuenta para este tipo de iniciativas, Todos somos UNED”, manifestó Miranda Picado.

    En palabras de Jeannette Rodríguez Gómez, extensionista sede UNED Orotina, el cantón de Garabito tiene distritos y dentro de ellos hay comunidades vulnerables, y este proyecto que hoy se trabaja de manera conjunta con la ECA y las sedes universitarias regionales ha traído esperanza a muchas familias.

    “Algo importante que rescatar, es que la gerencia de este proyecto cooperativo que se desarrolla en Orotina es gerenciada por Fernando Rosabal, quien es estudiante cien por ciento UNED, eso demuestra la calidad académica que tiene la institución, la cual se ve reflejado en nuestros estudiantes”, expresó Rodríguez Gómez.

    Finalmente, Rodolfo Vargas Meza, jefe de la UNED Talamanca, comentó que en la actualidad se está trabajando en la creación de dos cooperativas, una en Alta Talamanca y otra en Baja Talamanca. “Ambas cooperativas están conformadas por personas productoras agrícolas, por personas que tiene algún emprendimiento, por ejemplo, en gastronomía, artesanía, turismo, entre otras. Además, tenemos una cooperativa de autogestión bribri, que es algo histórico para Costa Rica”.

    Cabe destacar que este sábado 23 de octubre se llevará a cabo la Asamblea de Constitución de la Cooperativa “Kaneblok Ñita”, que en español significa, “Trabajando juntos”. En esta actividad participará el Consejo Nacional de Cooperativa (CONACOOP), al ser considerado un hecho histórico, donde la UNED dejará hito importante para el país.

    Para ver el conversatorio completo, ingrese al siguiente enlace: Cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio

    rkcuno@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente