martes, octubre 15, 2024

Costa Rica cierra con éxito la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Química

Costa Rica concluyó su rol como sede de la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ), actividad que reunió a 14 delegaciones de países iberoamericanos en un ambiente de competencia académica y enriquecimiento cultural. Dicha competencia internacional inició el pasado 9 de octubre y concluyó esta mañana (14 de octubre) con el acto de premiación.

El objetivo de la OIAQ fue promover el desarrollo del talento joven en las ciencias químicas y fomentar la cooperación entre los países participantes, además de promover el intercambio cultural y de saberes.

Cabe destacar que, es la segunda vez que Costa Rica alberga este evento internacional, siendo la primera vez en el 2008. En esta oportunidad, las sedes principales del evento fueron las instalaciones de la Universidad Nacional (UNA), sede Sarapiquí, así como su sede central, de igual manera, se destaca el escenario de la Estación Biológica La Selva, en Sarapiquí, administrada por Organización de Estudios Tropicales (OET) y las instalaciones de Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. Es importante indicar que, para esta edición, la presidencia de la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Química estuvo a cargo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La ceremonia de premiación resaltó el entusiasmo y la dedicación de todos los participantes. En sus discursos, las autoridades destacaron la importancia del aprendizaje, la curiosidad y el trabajo en equipo como pilares fundamentales de la ciencia. Entre las autoridades presentes se destaca la presencia del rector de la UNA, Francisco González Alvarado; el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Orlando Vega Quesada; así como miembros del comité organizador, entre otros representantes de varias instituciones involucradas.

Durante el evento, los estudiantes participaron en exámenes teóricos y prácticos que pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades en química. Al finalizar la competencia, se otorgaron medallas en tres categorías, reconociendo la excelencia académica de los participantes.

Ganadores de la medalla de oro: Lucero Alpaca (Perú), Rafael Joaquín Parra (Brasil), Mario José Vivanco Guadalajara (Perú), Juan Carlos Yate Muñiz (Cuba) y Elena Vieira Lima (Brasil).

Ganadores de la medalla de plata: Diego Enrique Guerrero Guzmán (México), Alexandre de Almeida (Brasil), Guillermo Camilo Acevedo (Brasil), Carlos Calderón Alba (España), Mike Alejandro Acevedo Romero (Uruguay), Roy Roger González (Cuba), Emerson Sarmiento Juárez (El Salvador), Saúl Rodríguez Víquez (Costa Rica); Alejandro José González Caetano (Venezuela), Santiago Causi Nicotera (Uruguay) y Richard Fabián Simón Lozano (Perú).

Ganadores de la medalla de bronce: Ernesto Alejandro Barrera Ramírez (Cuba), Óscar Junior Quispe Mendoza (Perú), Enrique Cortés Tirado (España), Juliana Piedra Buena Martínez (Uruguay), Ángel Daniel Mujía Andino (Honduras), Jaime La Farga Castañeda (México), Marco Antonio Asín López (Cuba), Gerardo Ángeles Reyes (México) y José Alberto García Gámez (México); Daniel García Mihalic (España)Josué Chacón (Costa Rica) y Angel Yepe Andreu (España).

Se otorgaron también distinciones especiales por el mejor examen teórico a Rafael Joaquín Parra y por el mejor examen de laboratorio a Elena Vieira Lima.

Finalmente, es importante destacar el trabajo colaborativo que llevaron a cabo varias entidades del país, a fin de llevar a cabo con éxito la Olimpiada Iberoamericana de Química – Costa Rica 2024, entre ellas se puede mencionar a: Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). Además, cuenta con el apoyo de instituciones como el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).