El joven costarricense Andrés Corrales Barrantes fue el único representante de Costa Rica en la XXXVI Olimpiada Internacional de Biología (International Biology Olympiad, IBO), y logró obtener medalla de bronce en esta destacada competencia, realizada del 20 al 27 de julio de 2025 en la ciudad de Quezón, Filipinas.
La UNED es parte del comité organizador de los estudiantes que participan en las olimpiadas de biología tanto a nivel nacional, centroamericano , iberoamericano e internacional.

La edición 2025 de la IBO reunió a 298 estudiantes de 81 países, quienes participaron en una rigurosa competencia académica que incluyó dos pruebas teóricas y cuatro pruebas prácticas. Estas abarcaron temas complejos como biología celular, biología molecular, biomedicina, microbiología, ecología y sistemática. La exigencia académica de esta olimpiada internacional exige un alto nivel de preparación, precisión y habilidades científicas.
Corrales es parte de una generación de estudiantes que ha dedicado años de estudio y participación en competencias científicas, tanto a nivel nacional como internacional. Su recorrido incluye su formación en la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI), así como su participación en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología (OLCECAB) y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), antes de alcanzar este logro en la IBO.
Sobre su experiencia en Filipinas, el joven destacó el impacto personal y académico de este evento internacional:
“Con respecto a la experiencia, fue muy bonito e interesante el interactuar con personas de muchos países distintos y conocer más acerca de diferentes culturas. Verdaderamente fue una experiencia inolvidable que me dejó muchas experiencias, amigos y aprendizaje que se quedarán conmigo por mucho tiempo, más allá de los premios o medallas”, expresó.
Corrales también compartió la importancia simbólica que esta competencia tuvo para él, al representar un cierre significativo en su trayectoria:
“Para mí, esta competencia significó el final de muchos años de preparación y estudio para diferentes competencias internacionales (OLCECAB, OIAB, IBO), en los cuales tuve la oportunidad de crecer mucho académicamente y como persona. Quería terminar esta etapa dejando a Costa Rica en lo más alto, así también como a OLICOCIBI, a mi familia y a Dios; a los cuales les debo todos los resultados obtenidos a lo largo de estos años y la oportunidad de representar a mi país en todos los niveles posibles”.

La Olimpiada Internacional de Biología tiene como objetivo principal promover el intercambio académico y cultural entre jóvenes estudiantes con habilidades excepcionales en biología, así como fomentar el desarrollo de líderes comprometidos con el avance científico y tecnológico de sus países. El logro de Corrales demuestra su excelente nivel académico y refleja el talento científico presente en la juventud costarricense. Este tipo de experiencias también impulsa vocaciones científicas, al ofrecer espacios para aprender, crecer y fortalecer el interés por la ciencia y la investigación.
[/responsivevoice]


