lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Costa Rica se convierte en el primer país latinoamericano en completar transición a la televisión digital abierta y gratuita con el estándar Japonés-Brasileño

    • Este 31 de enero se apagan de forma definitiva las transmisiones de Televisión Analógica en el país, marcando una nueva etapa en la digitalización de los servicios de televisión abierta y gratuita.
    • Gobierno de Costa Rica agradece a Gobierno de Japón el acompañamiento y apoyo técnico durante el proceso.

    Comunicado MICITT

    A la medianoche de este martes 31 de enero se cumplirá el plazo máximo establecido en Costa Rica para completar el proceso de transición a la televisión digital terrestre, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en brindar señal digital en estándar japonés brasileño (ISDB-Tb) en el 100% de su territorio.

    Gracias al trabajo coordinado por la Comisión Mixta para la implementación de la Televisión Digital Terrestre en Costa Rica, integrada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)  y la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL) se cierra un proceso de 63 años de televisión analógica, dando paso a una era digital en la televisión nacional que nos coloca a la vanguardia en la región en esta materia.

    Foto: MICITT

    Carlos Enrique Alvarado Briceño, Ministro del MICITT, comentó que “El cese de las trasmisiones de televisión analógica en el marco de la adopción del estándar japonés brasileño para la televisión digital, implica un claro ejemplo como en Costa Rica se pueden realizar Políticas de Estado, que se ejecutan a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales. Sin lugar a duda, entre los factores de éxito se encuentra la participación activa del sector público y privado, la cual ha sido articulada desde el MICITT para el cumplimiento de la meta trazada. Para la administración Chaves Robles, este hecho histórico implica el cumplimiento de la primera meta del Plan Nacional de Desarrollo de la Telecomunicaciones 2022-2027”.

    La implementación de la Televisión Digital abierta y gratuita se realizó de forma progresiva y ha otorgado la posibilidad de disfrutar de más programaciones a través de un mismo canal; mejorar la calidad de imagen y sonido, así como facilitar la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones como servicios móviles (IMT).

    La Comisión Mixta de Televisión Digital comparte recomendaciones para que usted pueda disfrutar de la televisión digital gratuita.


    Para Saray Amador, Presidenta de la Junta Directiva de Canartel y miembro de la Comisión Mixta para la implementación de la Televisión Digital Terrestre en Costa Rica, “Una alianza público privada en este caso, entre Micitt y Canartel, ha hecho posible este hito histórico que celebramos. Hemos concluido con éxito la digitalización de la televisión libre y gratuita en todo el país en el estándar ISDB tv. Este hecho histórico demuestra que el Estado y la Empresa Privada pueden lograr cosas positivas para la ciudadanía. Una sinergia de buena voluntad, conocimiento y talento tanto de gobierno como de los concesionarios en comunicación rinde frutos. Canartel y sus medios asociados se sienten satisfechos de lograrlo de la mano del Ministerio de Ciencia, Innovación, tecnología y Telecomunicaciones. Este logro es un buen ejemplo de coordinación efectiva entre dos actores sociales importantes: Micitt y Canartel”.

    Desde el inicio del proceso, Costa Rica seleccionó el formato digital Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), ya que según los análisis técnicos realizados, este sistema de transmisión se adapta mejor a las condiciones geográficas de nuestro territorio. La llamada “Hoja de Ruta para la Transición a la Televisión Digital” y el Modelo de Referencia para la implementación de la TDT en Costa Rica, son los instrumentos que han guiado el proceso de cambio, estableciendo acciones para antes, durante y posterior a los apagones analógicos. Dicho proceso ha contado con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Japón, así como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

    Nishimuro Yousuke, Director de Tecnología de Radiodifusión Digital del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón y Sakaguchi Yasuji Director de Ingeniería de Sistemas de Radiodifusión del Servicio de consultoría e ingeniería de telecomunicaciones de Japón (JTEC) participaron en el acto de clausura del proceso que se realizó esta mañana y contó con la presencia del Vicepresidente de la República Steven Brunner, los jerarcas del MICITT, las personas miembros de la Comisión Mixta y representantes de las Cámaras de televisión quienes han invertido en recurso humano, técnicos y económicos para lograr este  cambio tecnológico.

    “Me alegra saber que el conocimiento transferido por Japón y el talento humano costarricense hayan generado resultados con impactos tan positivos y de largo plazo para Costa Rica. Es mi deseo y del pueblo japonés que el avance tecnológico y las oportunidades que se desprenden de la transición a la Televisión Digital sean de prosperidad y utilidad para el pueblo costarricense”, así lo manifestó Shinjiro KOMATSU Embajador del Japón en Costa Rica.

    Para información y consultas sobre el proceso, el MICITT mantiene habilitada la dirección de correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr, la línea de atención gratuita 800-AHORATVD (800-2467-2883) y las redes sociales de la Institución.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente