viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
Más

    Costa Rica se convierte en un gran “Museo Histórico Virtual”

    Proyecto fue presentado por la UNED en el acto de conmemoración de los 200 años de la firma del Acta de Independencia en Cartago

    Como parte de la ceremonia, también se presentó el libro, «Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021)»

    Por: Renzo Kcuno Aimituma
    rkcuno@uned.ac.cr

    Más de 100 hechos relevantes de la historia de Costa Rica, ilustradas con imágenes en 3D, fotografías, videos y trivias didácticas, entre otros elementos, forman parte del primer Museo Histórico Abierto Digital (MHADI), proyecto de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que fue presentado en el acto de conmemoración de los 200 años de la firma del Acta de Independencia en Cartago.

    Para acceder al museo virtual, busque a partir de hoy los códigos QRL que se encuentran en diversas zonas del país, escanee y comience a vivir la experiencia de MHADI. En la actualidad, dichos códigos se ubican en 51 municipalidades de Costa Rica, en el Parque Metropolitano de La Sabana, en los parques de todas las cabeceras de provincia, en las 37 sedes de la UNED, ubicadas en todas las regiones del territorio nacional, y en otros edificios del Gobierno, pues cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

    Junto al MHADI, también fue presentado el libro, Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021), material escrito que tiene como autores a Allan Trigueros Vega y a Lucía Arce Ovares, ambos, funcionarios de la UNED. Además, mediante el uso de la tecnología, se presentó a través de un programa de realidad virtual, la recreación de la Declaración de Costa Rica libre e independiente, ocurrida el 29 de octubre de 1821.

    En la actividad participaron, Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República de Costa Rica, Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República, Silvia Hernández Sánchez, presidenta de la Asamblea Legislativa, Mario Redondo Poveda, alcalde de Cartago, Yamileth Araya Rivera, esposa del alcalde y Marco Arias Samudio, presidente del Concejo Municipal, entre otros invitados especiales y la comunidad en general, quienes se acercaron a la Plaza Mayor de Cartago, para presenciar el acto de conmemoración.

    Cabe señalar que, a partir del libro, Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021), se derivan otros productos, los cuales son de libre acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Entre ellos, se puede mencionar los más de 100 microprogramas en diversos formatos, para televisión, para radio y para redes sociales.

    “Nos encontramos frente a un hecho histórico irrepetible, los 200 años de vida independiente de Costa Rica. Y, la UNED ha querido democratizar esta experiencia, para que nadie se quede atrás. Es por ello, que ha hecho un esfuerzo extraordinario para lanzar el primer Museo Histórico Abierto Digital del país, que pone al alcance de las presentes y futuras generaciones de nuestra Patria. Sabemos cómo comenzó el proyecto, pero, poco a poco, los pueblos tendrán un sitio en donde encontrarse con fotografías, videos, elementos 3D, audios, dibujos. Todo ello, es un provechoso material educativo, cultural y artístico, que fortalecerá el desarrollo social y cultural del país; incluso comercial, pues los turistas podrán vivir estas experiencias inmersivas en cualquier parte de Costa Rica y sabemos del valor que para ellos tienen este tipo de vivencias”, comentó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, al momento de entregar los materiales a las autoridades del Gobierno y a la sociedad costarricense.

    Por su parte, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, resaltó el aporte que la UNED realiza en materia de educación, innovación y tecnología, e indicó que los materiales entregados a los costarricenses son de sumo valor para todas las generaciones del país.

    “Quiero felicitar a la UNED, que hoy nos ha mostrado sus productos. Ojeando este libro, lo primero que se me viene a la mente es el poder educativo que tiene, incluso para leérselo uno a su propio hijo y repasar esos momentos históricos”, manifestó el presidente de Costa Rica.

    ¿Cómo funciona MHADI?

    Las personas deben ubicar los stickers con el logo de la UNED, la imagen del oso perezoso y un QRL, los cuales ya se encuentran en los parques e instituciones. Para ello, debe usar su teléfono celular o algún dispositivo móvil inteligente y abriendo la cámara o aplicación para leer este tipo de código. Una vez haya ingresado, podrán vivir cinco tipos de experiencias distintas: ver, descubrir, vivir, jugar y explorar.

    Además, el usuario podrá encontrar elementos 3D, compartir su espacio, apreciar sus diferentes lados y formas e incluso tomarse fotos. O bien, puede medir sus capacidades en un video juego y aprender divirtiéndose, obteniendo medallas de los símbolos nacionales, hasta completarlos.

    En el nivel de “experto”, podrá alcanzar los tres héroes nacionales o tres mujeres destacadas de la historia de la Patria. También podrá encontrar un hecho histórico en un microvideo, que le brindará la oportunidad de vivir la historia a través de una trivia y diversos dibujos. Todo estará alojado en el sitio mhadi.uned.ac.cr

    Para Lucía Arce Ovares, una de las autoras del libro, Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021), “los historiadores vivimos un punto de quiebre, salimos de las formas tradicionales de transmisión de conocimientos, capitalizando el uso de las tecnologías, con una historia más viva, mediante formas más democráticas de llegar a todo público en el territorio nacional”.

    Arce Ovares agregó que, aunque la propuesta MHADI fue iniciada por los autores del libro, en el transcurso de ese periodo se fueron sumando más personas, conformando así un gran equipo co-creador, en el que se destaca a la Cátedra de Historia de la UNED, el Observatorio OMiPYME+ a cargo de Lizette Brenes Bonilla y a varios colaboradores de la UNED.

    “El ideal es alcanzar una identidad renovada, fortalecida y compartida por las diferentes generaciones que forman la sociedad costarricense del Bicentenario. Facilitar que la gente de los diferentes territorios, edades y orígenes descubran y vivan la historia, aprovechando al máximo las tecnologías disponibles, sumando sus contenidos para hacer del museo un elemento vivo y de constante crecimiento”, expresó Lizette Brenes Bonilla, co-creadora de MHADI.

    Cabe destacar que, al cierre del acto de conmemoración de los 200 años de la firma del Acta de Independencia en Cartago, se develó el monumento ‘Costa Rica Victoriosa’, creado por el artista costarricense, Ángel Lara Vargas, quien trabajó en ella durante los últimos siete meses. La entidad que financió el monumento fue la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP).

    Recuerde, si quiere vivir la experiencia del museo histórico virtual, ingrese al siguiente enlace: MHADI

    Para ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Bicentenario de Costa Rica

    rkcuno@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente