jueves, marzo 28, 2024

Costa Rica será anfitriona de la entrega del Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2023

Las cinco universidades públicas organizaron en el 2020 la ceremonia de premiación, por primera vez virtual debido a la pandemia del COVID-19

El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) desarrolló esta semana su XLVIII Sesión Ordinaria en la Universidad de Panamá, en la modalidad híbrida, dando seguimiento a diferentes procesos regionales y tomando como acuerdo la designación de Costa Rica como la próxima sede del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2023.

Esta noticia fue muy bien recibida por la coordinadora de la Comisión de Vida Estudiantil (CONVIVE) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil de la UNED, debido a que en 2020 las cinco universidades públicas fueron anfitrionas de la ceremonia del galardón, pero de manera virtual, por primera vez, debido a la pandemia generada por el COVID-19.

Este viernes, se entregará en Panamá el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío, en su XVII Edición.  Este galardón se creó como un reconocimiento a aquellas personas estudiantes distinguidas académicamente y que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas ramas del saber.

Mañana puede serguir la transmisión en vivo de la ceremonia de premiación por el Facebook Live Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA y en el canal de YouTube /tecnoeduc507

Para esta ceremonia se cuenta con casi la totalidad de las personas estudiantes galardonadas, al regreso a la presencialidad. El año pasado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana, celebró la XVI edición del premio, de manera híbrida pues la región resentía aún las consecuencias sanitarias de la pandemia.

En la sesión del CONREVE también fue revisada la presentación del informe del Primer Congresillo Técnico del Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) 2023 y la propuesta de fechas del segundo Congresillo Técnico JUDUCA 2023, a realizarse en la Universidad de El Salvador.

Fueron abordados además los informes de la Presidencia de CONREVE, de la Secretaría Adjunta para Asuntos Estudiantiles y de la Presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUCA).

La agenda también incluyó los avances en la organización del lV Encuentro de Universidades Promotoras de la Salud, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que se llevará a cabo el 09, 10 y 11 de noviembre del presente año y el VI Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado, que albergará la UASD del 1 al 4 de diciembre del presente año.

EI CONREVE es el órgano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), encargado de asesorar, promover, fortalecer y generar iniciativas, programas y proyectos que impulsen el desarrollo del área de Vida Estudiantil de las Universidades miembros; contribuyendo a la formación integral de profesionales que participen con compromiso social, en la transformación, desarrollo e Integración Centroamericana.

“El movimiento de Córdoba tuvo el impulso que desde se momento ha marcado una nueva etapa para la vida estudiantil, generando una gobernanza en donde el movimiento estudiantil tiene un rol principal, por eso, nosotros también somos herederos donde el movimiento estudiantil tiene un protagonismo en el quehacer universitario, como podemos mejorar las condiciones generales para que los estudiantes tengan un lugar seguro donde aprender, ubicamos a la representación estudiantil como el motor del quehacer las universidades públicas”, acotó Francisco González Alvarado, presidente del CSUCA y rector de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica.

Por su parte, Carlos Alvarado Cerezo, secretario General del CSUCA, añadió: “es una oportunidad muy propicia para hacer unas reflexiones, hoy las universidades públicas viven una nueva realidad, situación que nos obliga al desarrollo de nuevas competencias, nuevas formas y tecnologías del aprendizaje que estamos viviendo, el rol del profesor como guía y el rol del estudiante con sed de conocimiento”.