jueves, abril 25, 2024

COVID-19 Y EL ACCIONAR DE LA UNED

Por Fredd Martinez Atoche. Estudiante de Administración de Empresas, de la UNED Limón

En mi primer artículo de opinión en el Acontecer, escribí acerca de la experiencia de los estudiantes de nuevo ingreso, mi segundo artículo iba a ser de la importancia del centro universitario en mi zona, en este caso de Limón, sin embargo, a pesar de la emergencia nacional y mundial que se vive actualmente, la actitud de la UNED para enfrentarse con esta situación terminó cautivándome, y es que desde que comenzó este tipo de coronavirus, prácticamente todo ha sido paralizado, en el ámbito educativo; desde escuelas, colegios, institutos, universidades, la afectación de este virus ha causado estragos y las consecuencias en la educación definitivamente son de gran magnitud.

A pesar de un evidente impacto del COVID-19 en el mundo y en Costa Rica, la UNED, con la misma rapidez que se esparce el virus, asimismo la respuesta fue inmediata, los anticuerpos del cuerpo de la UNED inmediatamente empezaron a reaccionar para mitigar y neutralizar el virus, tan rápido como el sistema simpático su  reacción fue casi automática, toda la estructura de la universidad empezó a realizar su trabajo, administrativos y operativos emprendieron su marcha para luchar contra el COVID-19, la lucha no iba ser fácil, iban a haber bajas (errores) pero todos estaban listos y preparados para enfrentar esta situación.

Y así sucedió, la batalla es inevitable era la UNED vs COVID-19, mientras por otros lados el COVID-19 iba ganando, con la UNED fue distinto, el sistema inmunológico era demasiado fuerte, y la resistencia al virus es notable. La batalla continua, y la educación tiene sus primeras bajas, se empiezan a suspender clases en todo el país, la educación pública se enfrenta con vigor pero no resiste el primer round, mientras tanto la UNED sale ileso en su primer round, sus clases siguen de forma virtual, el plan de contingencia contra el coronavirus dio resultado, tareas virtuales, exámenes virtuales, plataformas virtuales, todo estaba listo, las clases continúan los exámenes siguen, pero todo de forma virtual y teletrabajo, la UNED golpea fuerte con un zurdazo directo a la mandíbula del COVID-19 pero ojo éste sigue en pie y no debemos bajar la guardia.

Los estudiantes de todo el país de cada CeU, de aquellos lugares a los que solo la UNED llega, seguían su ciclo estudiantil de manera normal, las clases continúan, los trabajos continúan, las tutorías continúan, los exámenes continúan, con la misma calidad que siempre lo ha hecho nuestra universidad, nuestras universidades hermanas han caído, pero están agarrando fuerzas para poder levantarse, no desmayan  y trabajan arduamente para que sus estudiantes puedan volver a tomar clases a un 100%, reciben clases virtuales y buscan la forma de adaptarse, aunque la UNED no tuviera problemas serios en su sistema de educación a distancia, no debemos bajar los brazos, recordemos el virus sigue ahí, activo y buscando despedazar la integridad de cada uno de nosotros.

El COVID-19, ha perjudicado nuestra vida cotidiana, pero debemos ser fuertes para superar todo lo que genera esta pandemia, el lema ha sido “Quédate en casa” y en casa se pueden hacer muchísimas cosas, una de ellas estudiar, nuestra universidad nos facilita todas las herramientas necesarias, para quedarnos en casa y poder cumplir con nuestras obligaciones como estudiantes, y es que los estudiantes también forman parte de esta batalla campal, la lucha continua y muchos rounds más quedan por pelear, no dejemos que el COVID-19 gane nuestra batalla sigamos haciendo los esfuerzos por mantenernos informados por nuestros medios oficiales, sigamos estudiando como lo hemos hecho siempre, a los funcionarios solo queda felicitarlos, por demostrar que la UNED es de las mejores, que nuestro sistema está listo para enfrentarse contra las adversidades sin interrumpir el ciclo estudiantil.

Las instituciones públicas siguen demostrando que son parte importante de este país, y la UNED no se queda atrás, solo por mencionar algunos: U abierta con cursos para todo público, y la construcción de un prototipo de mascarilla para enfrentar el COVID-19, son solo de los primeros aportes de la universidad, ¡otro izquierdazo! Y es que el luchador interior que tiene la UNED se resiste y pelea con buena SALUD y FUERZA la batalla, pero también UNIÓN de cada uno de sus funcionarios para seguir avante, ¡que orgullo ser UNED! Acontecer sigue publicando e informando, y los estudiantes siguen activos, desde la sede universitaria de la bella provincia de Limón. Tengo la plena seguridad que todos los estudiantes se mantienen activos y que no han desistido por seguir estudiando y ser profesionales, y que cada funcionario desempeña su trabajo de manera eficaz como en todo el país.

Que esta construcción fuerte y robusta nunca decaiga y que pronto demos el nocaut decisivo al COVID-19, y sobre todo que sigamos siendo UNED.