viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
Más

    Desde la Cátedra Virtual Justicia y Género abordaron el tema: “Marcos normativos que regulan los sistemas nacionales de cuidado en América Latina”

    Con el propósito de discutir en torno a los temas del derecho ciudadano desde una perspectiva de género, La Cátedra Virtual Justicia y Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), analizó el tema, “Marcos normativos que regulan los sistemas nacionales de cuidado en América Latina”.

    Cabe destacar, que dicha cátedra se realiza en el marco de un convenio entre el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED y la Fundación Justicia y Género, a fin de promover una plataforma educativa, inclusiva y social, basada en los Derechos Humanos y que tiene como propósito, compartir e intercambiar conocimientos entre las diferentes poblaciones de Latinoamérica y el mundo.

    Para analizar el tema de marcos normativos, los organizadores invitaron a Martha Lucía Micher, senadora de la República de México, quien forma parte de la Comisión para la Igualdad de Género y, a Isabel Villar, integrante de la Red Pro-Cuidados de Uruguay. Quien moderó la cátedra fue la exdiputada de Costa Rica, Catalina Montero.

    Antes de iniciar con la actividad, Ana Lucía Fernández, quien forma parte del IEG de la UNED, dijo que, “el cuidado es un elemento central de bienestar de las personas en una sociedad, debido a que no se puede sostener la vida sin la provisión de cuidados a lo largo del ciclo vital de cada persona. Según Karina Batthyány (2015), el cuidado hay que entenderlo primero, ´como trabajo y relación interpersonal, pero también como responsabilidad socialmente construida que se inscribe en contextos sociales y económicos particulares´. Asimismo, esta actividad ya definida como un trabajo, involucra vínculos afectivos y emocionales dentro de una relación interpersonal, los cuales, además, deben ser concebidos en términos de derechos”.

    Por su parte, Isabel Villar, integrante de la Red Pro-Cuidados, compartió la experiencia uruguaya, acerca del sistema nacional integrado de cuidados de dicho país. Según la especialista, Uruguay fue pionera en América Latina, en la creación y organización de un sistema de cuidados, que en algún momento fue tomado como ejemplo en otros países.

    “El proceso previo a la creación de este sistema, destaca el arduo trabajo de la sociedad civil, que comenzó alrededor del 2007, protagonizado principalmente por mujeres del movimiento feminista y de la academia, quienes reconceptualizaron los cuidados, definiéndolos como derecho y como función social, estableciendo el papel rector del Estado y proponiendo la implementación de un sistema nacional integrado de cuido con perspectiva de género”, expresó Villar.

    Villar fue enfática al decir que es urgente compartir con las mujeres la responsabilidad de cuido, a fin de disminuir la desigualdad social y de género, que incluso, debido a la pandemia profundizó las desigualdades preexistentes en la sociedad, impactando particularmente en los sectores más vulnerables.

    Para Martha Lucía Micher, senadora de México, quien la Comisión para la Igualdad de Género, este es un momento propicio para crear legislativamente los Sistemas Nacionales de Cuidados, para dar un cuerpo normativo de actuación a las diversas instancias estatales encargadas de su implementación.

    “Las legisladoras feministas legislamos siempre a partir del conocimiento científico, pero también del conocimiento situado de las experiencias de vida; para nosotras son fundamentales los trabajos elaborados desde la academia, tanto como los saberes y las vivencias de las mujeres, que el movimiento feminista ha retomado para sus actuaciones… En ese sentido, es importante pasar del reconocimiento de los trabajos de cuidados y de las personas cuidadoras a la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados”, expresó Micher.

    “La creación de este sistema es, sobre todo, una cuestión de justicia para las mujeres. Y su creación es necesaria y urgente, para conocer, redistribuir y reducir la carga de trabajo de cuidados de las familias y, principalmente, de las mujeres”, concluyó la senadora de la República de México.

    Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Marcos normativos que regulan los sistemas nacionales de cuidado en América Latina

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente