lunes, abril 22, 2024
spot_img
Más

    Desde el 2015 se incorporan en los Convenios y Acuerdos de financiamiento del FEES los compromisos, metas e indicadores

    No es de recibo que el MIDEPLAN asevere que es un logro de este Gobierno.

    21 de julio del 2023.  El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el fin de promover una sana discusión sobre el compromiso de las universidades estatales con el desarrollo del país, la transparencia y la rendición de cuentas, se refiere y aclara lo expresado en el comunicado del MIDEPLAN, titulado Gobierno compromete a Universidades Públicas a cumplir Metas pactadas en conjunto y a reportar anualmente el estado de su cumplimiento”.

    1. Las Universidades Públicas se rigen por el Plan Nacional de la Educación Superior en cumplimiento con lo establecido por el Artículo 85 de la Constitución Política. Por medio de este Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) el sistema:
    • Asume un compromiso con el país a partir de un plan quinquenal como lo pide la Carta Magna, construido mediante metodologías de planificación participativa, desarrollando conversatorios con distintos actores sociales, como lo son autoridades del Gobierno de la República por medio de sus ministerios, representantes del Sector Privado, Colegios Profesionales, organizaciones no gubernamentales, órganos universitarios y representantes de la comunidad universitaria.
    • Responde a las necesidades de cada región, no solo con oferta académica de calidad, sino también desarrollando proyectos de investigación, de extensión y acción social.
    • Se compromete con las acciones establecidas en el PLANES, las cuales se miden por medio de indicadores de seguimiento anual, y la toma de decisiones de mejora según los resultados obtenidos.
    • El PLANES se concreta y ejecuta en cada universidad mediante los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Anuales (POA).
    • Mantiene y acrecienta la presencia de las universidades estatales con 75 recintos que garantizan al país una senda de desarrollo no solo nacional, sino también regional e internacional.

    2. Es necesario aclarar que los 9 puntos a los cuales se refiere el Ejecutivo están incorporados con metas al 2025, en los indicadores, tanto sustantivos como estratégicos, del PLANES 2021-2025.

    3. En cada acuerdo negociado del FEES, las universidades y el Gobierno de turno, asumieron de forma responsable y respaldados por indicadores, compromisos más allá de los establecidos en los planes quinquenales de las universidades públicas. Esto queda demostrado con solo leer los últimos convenios y acuerdos del Fondo Especial de la Educación Superior, razón por la cual no es de recibo que el MIDEPLAN asevere que es un logro de este Gobierno, cuando queda evidenciado que este ha sido desde siempre el proceder serio, responsable y pertinente de las Universidades en su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la construcción participativa de soluciones a las necesidades nacionales y locales.

    4. El siguiente es un cuadro resumen de los últimos Convenios y Acuerdos de financiamiento del FEES en los cuales se demuestra que desde el 2015 se incorpora un capítulo de fortalecimiento de la gestión universitaria con un artículo especifico de compromisos, metas e indicadores.

    Por lo tanto, no es cierta ni es aceptable la afirmación de que las “Las universidades públicas no están acostumbradas a fijar metas en conjunto…”, nada más apartado de la verdad y la realidad de los hechos.

    Este Gobierno intenta invisibilizar la acción universitaria y su preocupación por atender como sistema, de forma coordinada e integrada, los grandes problemas que aquejan a la sociedad costarricense.

    5. Lo anterior, adicional a cláusulas específicas para fomentar la cooperación entre las universidades y las instancias del Ejecutivo, necesarias para el fortalecimiento del sistema educativo en sus diferentes niveles, denominada en dichos convenios como “Agenda de Cooperación Gobierno-Universidades”. A pesar de que esta administración no mostró interés en el Acuerdo de Financiamiento del FEES 2023 por suscribir una “Agenda de Cooperación Gobierno-Universidades”, mantenemos la esperanza y la ilusión de poder concretarla este año para el Acuerdo de Financiamiento del FEES 2024, para beneficio del desarrollo nacional y la calidad de vida de nuestra población.

    6. Asimismo, es importante señalar la imposibilidad que las universidades estatales estén bajo la rectoría de MIDEPLAN como fue reiterado por la Sala Constitucional en su resolución 2021-017098 de las 23:15 horas del 31 de julio de 2021 dictada en el trámite de consulta del expediente legislativo 21.336, que origina la Ley Marco de Empleo Público N.º 10159 de 8 de marzo de 2022. En su resolución la Sala reitera el criterio:

    “Recuérdese que, las universidades públicas o universidades estatales gozan de un grado especial de autonomía, que se puede denominar autonomía universitaria. Conforme a la jurisprudencia constitucional se ha indicado que tal autonomía abarca autonomía administrativa, política, financiera y organizativa. Por lo tanto, las universidades públicas están fuera de la dirección del Poder Ejecutivo y cuentan con todas las facultades y poderes administrativos para llevar a cabo su misión.” (folio362)

    7. Las universidades estatales siempre hemos sido respetuosas de los procesos de rendición de cuentas, brindando información de manera pertinente y oportuna, a los Poderes del Estado, a los órganos de fiscalización y control de la Hacienda Pública, a la prensa y a la sociedad costarricense.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente