viernes, abril 19, 2024

DESDE EL OBSERVATORIO DE COMERCIO EXTERIOR ANALIZARON EL “IMPACTO DEL BREXIT EN COSTA RICA”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el objetivo de analizar el entorno de lo que ocurre entre la Unión Europea y el Reino Unido, y cómo este escenario puede causar repercusiones en Costa Rica y el resto de Centro América, llevó a cabo la conferencia virtual “Impacto del Brexit en Costa Rica”.

La actividad fue moderada por Velia Govaere Vicarioli, coordinadora del OCEX, quien invitó a Rafael Ortiz Fábrega, embajador de Costa Rica en Reino Unido y a Duayner Salas Chaverri, ministro interino de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX), para analizar el contexto europeo.

“El Brexit ha tenido un desarrollo complejo desde que en el 2016 se resolvía la permanencia o retito del Reino Unido de la Unión Europea. Pero entrando un poco en contexto, debemos recordar que en 1957 se creó la Comunidad Económica Europea, que es la precursora de la Unión Europea (UE) actualmente. En este primer intento por unir a los países europeos, el Reino Unido prefirió mantenerse al margen y no participó. La idea era crear un espacio de desarrollo económico que beneficie a sus miembros… Para los años 1962 y 1967, el Reino Unido presentó solicitudes para ingresar a la comunidad económica, pero en esta ocasión, Francia se opuso y no fue admitido. Posteriormente, en 1973, el Reino Unido se integra finalmente a la Comunidad Económica Europea”, comentó Ortiz Fábrega.

“En el contexto actual, el Brexit supone el final de una etapa histórica e importante de Europa. Sólo el tiempo nos dirá si a opción adoptada por la población británica es o no acertado y les procura un horizonte mejor del que han disfrutado hasta el momento. La incertidumbre que ha generado este proceso ha sido costosa para la UE y el Reino Unido, y en este momento es clave que ambas partes logren un acuerdo comercial, al menos modesto. En ese sentido, claramente se está acabando el tiempo para que se consolide un texto sustancial de un acuerdo comercial en su totalidad”, agregó Ortiz,

Es importante decir, que el Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Reino Unido se sumó al bloque continental el 1 de enero de 1973, actualmente conformado por 28 países, pero en junio del 2016 los británicos decidieron abandonar la UE mediante referéndum, para así poner fin a una relación de más de cuatro décadas.

En aquella votación, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016, 48.1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, pero un 51.8% se pronunció a favor de abandonar la UE.

Duayner Salas Chaverri, ministro interino de Comercio Exterior de Costa Rica, también se refirió al tema y apuntó que estos espacios que genera el OCEX son importantes para conocer más detalladamente lo que ocurre ente Costa Rica y sus relaciones comerciales y políticas con otras naciones del orbe.

“Agradecer a la UNED por crear espacios, que siempre son oportunos, para poder acercarnos a la sociedad en aspectos que son muy importantes. Respecto a la situación comercial que tiene Costa Rica con el Reino Unido, pues en el último decenio se ha crecido en promedio anual un 3.4%, lo cual significa una evolución importante”, externó Salas Chaverri.

Según Salas Chaverri, entre Costa Rica y la Unión Europea, hay algunos bienes de particular dimensión que tienen mayor trasiego de comercio, tales como la exportación de banano, piña, melón, yuca, y sandías frescas, siendo su mayor mercado dentro de la Unión Europea los países que conforman el Reino Unido. Entre otras mercancías se destaca partes de extintores, azúcar, ñanpí, alcohol etílico y lentes de contacto, entre otros.

“Para Costa Rica es de vital relevancia asegurar el acceso estable de sus productos al Reino Unido. Nuestras exportaciones ascendieron a 326 millones de dólares en el 2018, con una oferta exportable de más de 150 productos. El Reino Unido es nuestro undécimo socio global y el segundo del continente europeo”, agregó el jerarca de COMEX.

Por otra parte, indicó que el 18 de julio del 2019, se firmó un acuerdo de asociación entre la región centroamericana y el Reino Unido, la cual asegura la continuidad de los lazos comerciales, políticos y de cooperación entre ambas partes. Este nuevo acuerdo, reemplaza el acuerdo de asociación entre Centro América y la Unión Europea. “Lo más significativo es que permanece intactas las condiciones previas, salvo, temas puntuales como la asignación de contingentes”, apuntó.

Si desea ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Impacto del Brexit en Costa Rica