Actividad fue organizada por el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX)
Analizar y comprender la cultura China en el ámbito comercial, social y cultural, fue uno de los objetivos alcanzados por el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) durante la videoconferencia, “Destino China”, actividad que fue transmitida por la plataforma tecnológica del programa de Videocomunicación (VICOM).
La actividad se realizó en el marco de los 16 años de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China. La voideoconferencia buscó profundizar la necesidad de comprender las características culturales del mercado chino, a fin de aprovechar plenamente las oportunidades comerciales.
Para abordar el tema, los organizadores invitaron a José Pablo Rodríguez, director regional en Asia, Cónsul Comercial en la República Popular de China y promotor de Comercio Exterior en Costa Rica (PROCOMER). Quien moderó la actividad fue Velia Govaere Vicarioli, coordinadora del OCEX.
El acuerdo comercial entre ambos países ha abierto nuevas oportunidades, pero Costa Rica aún enfrenta obstáculos para aprovechar plenamente el acceso ventajoso al mercado chino. Desde barreras idiomáticas y geográficas hasta la falta de transporte marítimo directo, en ese sentido, se presentan desafíos que requieren un mayor conocimiento de las características culturales y formas de hacer negocios en China, expresó Govaere Vicarioli, previo a la intervención del especialista.
“Esta videoconferencia tiene como objetivo, abordar las inquietudes de la academia y el sector productivo nacional e internacional interesados en conocer más sobre este gigante asiático. Es fundamental comprender las particularidades culturales de China, para establecer relaciones comerciales exitosas”, agregó Govaere Vicarioli.
Cabe destacar que, la cultura milenaria de China ha dejado profundas raíces en su forma de hacer negocios. La puntualidad, la confianza y el respeto a las jerarquías juegan un papel fundamental en las relaciones comerciales chinas. Para tener éxito en este mercado, no basta con la calidad y competitividad de los productos costarricenses; es necesario comprender los imponderables culturales que también son decisivos.
Según José Pablo Rodríguez, el mercado chino requiere una transformación epistemológica en nuestra forma de hacer negocios. China valora las relaciones personales y la confianza, y es esencial comprender sus tradiciones culturales para aprovechar plenamente las oportunidades comerciales que ofrece.
“Después de la Segunda Guerra Mundial, China experimentó una transformación impresionante bajo el liderazgo de Mao Zedong, quien era ampliamente respetado y querido por el pueblo chino. Sin embargo, la época de Mao llegó a su fin en 1978 cuando Deng Xiaoping inició un proceso de transformación sin precedentes en la historia humana. Con sus políticas de apertura económica y comercial, Deng cambió radicalmente la situación en China, permitiendo al pueblo chino construir grandes empresas e industrias y crear un mercado masivo”, explicó Rodríguez.
La apertura de China hizo evidente para las potencias occidentales que ya no era viable mantener a China aislada. Además, la realidad era que las fuerzas comunistas no lograrían retomar el control de la China continental. Ante esto, la realpolitic prevaleció y el mundo comprendió que no podía seguir conteniendo a China. El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, proclamó en 1969 su intención de reducir los compromisos militares y reconsiderar la política de contención hacia la República Popular China.
Rodríguez indicó que, en 1972, Nixon realizó una histórica visita a China, convirtiéndose en el primer jefe de Estado estadounidense en visitar el país comunista. Durante esa visita, se emitieron el Comunicado de Shanghai, donde Estados Unidos y China expresaron sus posiciones sobre diversos temas.
“La transformación experimentada por China en las últimas décadas ha sido asombrosa, y es importante tener en cuenta el contexto histórico para comprender la magnitud de estos cambios”, manifestó Rodríguez, a fin de contextualizar el pasado histórico del gigante asiático.
Además, Rodríguez dijo que, para aumentar las exportaciones a China, es necesario trabajar en la agenda de competitividad y mejorar la propuesta de valor de los productos y servicios. Sin embargo, atraer inversiones chinas a Costa Rica ha sido un desafío debido a tres razones principales. En primer lugar, China busca países con mercados grandes donde puedan colocar sus productos en gran escala, lo cual no se cumple en Costa Rica. En segundo lugar, China busca tecnologías y, al no encontrar avances significativos en el país, no hay incentivos para adquirir empresas costarricenses. Por último, los altos costos de producción en comparación con China dificultan atraer inversiones.
Para integrarse en la Franja y la Ruta, Costa Rica necesita una estrategia país que establezca su relación con China. Esta estrategia debe estar basada en los pilares fundamentales de la política exterior del país, como la defensa de la democracia, la promoción de los derechos humanos, la paz, el fortalecimiento del derecho internacional y el desarrollo sostenible.
Sin una estrategia clara, se corre el riesgo de llenar el vacío con objetivos que no beneficien el interés nacional ni al pueblo costarricense. Es importante reconocer que el relacionamiento comercial con China está estrechamente ligado a la política, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto desde ambos ámbitos. Para ver conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Destino China: Comprender la cultura para el éxito en los negocios
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