Con el propósito de conocer y reflexionar acerca de temas actuales y pertinentes de la educación, el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) abordó el tema: “¿Cómo desarrollar habilidades cognitivas en educación a distancia?”.
Dicha actividad que contó con el apoyo del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), analizó temas como neuroeducación, neurociencias cognitivas, formación basada en evidencias, niveles de aprendizaje y estrategias autorreguladoras, entre otras. Quien impartió la charla fue Andrea Melissa Mora Umaña, coordinadora del PROIFED.
Entre otros contenidos de la charla se puede mencionar: Puntos de partida: neuroeducación, aportes de las neurociencias a la educación, enfoque neuro social; Cognición: habilidades cognitivas-procesos cognitivos, ¿qué son habilidades cognitivas?, otras características importantes de las habilidades cognitivas, ¿qué actividades desarrollan las habilidades cognitivas?, ¿cómo se pueden evaluar las habilidades cognitivas?; La mediación de contenidos y las habilidades cognitivas; Metodologías activas en la educación universitaria a distancia: ¿qué son?, ¿cómo se evalúan?, ¿cuál es su importancia para el desarrollo de habilidades cognitivas?
Respecto a ¿Cuáles son los aportes de las neurociencias a la educación?, Mora Umaña indicó que, es importante:
- Comprender el desarrollo de la persona
- Identificar las condiciones ambientales necesarias para un desarrollo adecuado durante los procesos formativos
- Ofrecer mejor comprensión de los procesos de aprendizaje y la enseñanza
- Plantear modelos formativos que tomen en cuenta las predisposiciones innatas de la especie
- Abordar la formación humana desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria
Asimismo, manifestó que, las habilidades cognitivas tienen que ver con aptitudes y facultades
mentales que permiten abstraer y organizar las representaciones mentales necesarias para modelar la “realidad” y que estas permitan responder de forma adaptativa al entorno.
Entre otras características importantes de las habilidades cognitivas, la coordinadora del PROIFED, destacó:
• Son básicas para la construcción del conocimiento.
• Mejoran las respuestas adaptativas con el uso y su ejercicio.
• Permiten organizar el aprendizaje en niveles: de los superficiales a los profundos.
• Son necesarias para anticipar, interpretar, evaluar, y generar conocimientos, para planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
[/responsivevoice]