Home Acontecer UNED CR Destacan uso de Laboratorio Remoto de la UNED en XXVII Olimpiada Costarricense...

Destacan uso de Laboratorio Remoto de la UNED en XXVII Olimpiada Costarricense de Física

0
10
  • Este viernes 18 de octubre finalizó dichas justas en la que se dio la premiación a estudiantes de en las categorías A, B y Avanzada.
  • Fundado en 2018, recinto ha permitido alumnos acceder a experiencias de laboratorio a distancia, un aspecto clave en la modalidad de educación a distancia que caracteriza a la UNED.
  • “Esperamos seguir impulsando el desarrollo de futuros científicos a través de nuestra plataforma remota”, expresó coordinador de laboratorio.

San José. Este viernes 18 de octubre se llevó a cabo la premiación de la Vigésima Séptima Olimpiada Costarricense de Física (OLCOFI) en el Auditorio Alberto Brenes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante la ceremonia, se reconoció a los estudiantes ganadores en las categorías A, B y Avanzada, que representan diferentes niveles de conocimiento en física para estudiantes de secundaria.

En esta edición, destacó la entrega del premio a la mejor prueba experimental en la categoría B, la cual fue realizada en el Laboratorio de Experimentación Remota de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), subrayando el papel de la tecnología en el aprendizaje científico a distancia.

El Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED, fue fundado en 2018 gracias a una cooperación internacional con universidades argentinas, como la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario.

Carlos Arguedas, resaltó la importancia de que estudiantes experimentaran en el laboratorio remoto de la UNED.

Este recinto ha permitido a los estudiantes acceder a experiencias de laboratorio a distancia, un aspecto clave en la modalidad de educación a distancia que caracteriza a la UNED.

El coordinador del Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED, Carlos Arguedas Matarrita, destacó que este espacio ha sido fundamental para llevar la experiencia práctica a los estudiantes de física, superando las limitaciones geográficas.

“Que la prueba experimental de la categoría B se haya realizado en nuestro laboratorio es un reconocimiento al esfuerzo continuo por brindar acceso a una educación científica de calidad. Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a esta importante olimpiada y esperamos seguir impulsando el desarrollo de futuros científicos a través de nuestra plataforma remota”, dijo Arguedas quien además representó a la UNED como coordinador de estás justas.

La OLCOFI es una competencia académica que busca promover vocaciones científicas entre estudiantes de décimo y undécimo año en Costa Rica, con el objetivo de incentivar el desarrollo de futuros profesionales en ciencias. Las categorías de participación incluyen:

•           Categoría B: dirigida a estudiantes de noveno y décimo año.

•           Categoría A: para estudiantes de undécimo y duodécimo año.

•           Categoría Avanzada: reservada para medallistas de ediciones anteriores.