sábado, mayo 25, 2024
spot_img
Más

    Diputados aprueban ley que libera de la aplicación de la regla fiscal a recursos de las universidades estatales para uso en infraestructura y equipamiento

    El Consejo Nacional de Rectores agradece el respaldo de los legisladores que votaron a favor el proyecto de ley

    Diputados aprobaron este jueves en segundo debate el proyecto de ley No. 23.330 que libera de la aplicación de la regla fiscal a los gastos realizados por las universidades públicas con recursos propios y los superávits, para que puedan invertirlos en infraestructura y equipamiento.

    En los tres años de aplicación de la regla fiscal, las universidades estatales no han podido utilizar 72 mil millones de colones, como consecuencia de que la Ley No. 9535 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas planteó un límite para el crecimiento del gasto, lo que ha afectado la construcción de infraestructuras necesarias en diferentes zonas del país de las instituciones universitarias.

    Desde esa perspectiva, las autoridades universitarias plantearon varias propuestas para liberar estos recursos de la restricción que establece la regla fiscal.  

    Estos esfuerzos se vieron culminados gracias al voto a favor de 41 legisladores, quienes aprobaron la ley que permitirá reforzar la inversión en obras y equipamiento en las sedes centrales y de las regiones, fortaleciendo la educación universitaria pública. 

    Para el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Emmanuel González Alvarado, “se logra dar un paso importante en el fortalecimiento de la educación superior costarricense.  Es por lo que desde CONARE estamos muy contentos y agradecidos con las diputadas y los diputados por la aprobación de esta Ley que excluye de la aplicación de la regla fiscal los recursos que ingresen de la venta de servicios académicos, científicos, tecnológicos y los recibidos de las fundaciones. 

    Asimismo, «el gasto de capital que se financie con el superávit quedó exceptuado de la regla para su presupuestación y ejecución en inversión para infraestructura, incluyendo la construcción de obras pendientes que habían quedado sujetas a esos recursos», concluyó.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente