viernes, marzo 29, 2024

Dirección de Extensión Universitaria y Dirección de Asuntos Estudiantiles, articulan esfuerzos e implementan proyecto de Alfabetización Digital para la población estudiantil Unediana.

Estudiante Mentor en los Procesos de Alfabetización Digital, es el proyecto que desarrollan La Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El programa está dirigido a personas estudiantes empadronados o de primer ingreso, con necesidad de alfabetizarse en herramientas tecnológicas.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar el intercambio de conocimiento y experiencias, entre el quehacer de la extensión universitaria y la vida estudiantil. De esta forma se permite fortalecer y desarrollar habilidades sociales o interpersonales como la empatía y responsabilidad social del estudiantado becado de la UNED, aunado a la promoción del compañerismo y solidaridad entre los estudiantes universitarios.

La dirección del proyecto está a cargo del Área de Comunicación y Tecnología, específicamente del Proyecto Alfabetización Digital, la Academia Innovación Tecnología en Redes UNED-CISCO de la DIREXTU, vinculado con el Programa de Formación del Estudiante Becario de la Oficina de Atención Socioeconómica de la DAES.

“Esta iniciativa permite involucrar al estudiantado en el quehacer de la extensión universitaria, fortaleciendo así el compromiso social, el desarrollo de habilidades personales, profesionales y la solidaridad con otros estudiantes; al permitirles compartir también sus experiencias y motivación de continuar en el sistema universitario de la UNED para concluir con éxito su carrera”, comentó Adrián Morales Alfaro, coordinador del Área de Comunicación y Tecnología DIREXTU.

La propuesta se compone de dos fases.

• La primera fase del proyecto corresponde a la formación del estudiante mentor.  Esta se llevó a cabo por medio de capacitaciones específicas en el uso de herramientas tecnológicas, que deben ser aprobadas para convertirse en estudiante mentor. Este proceso inició con la participación de 15 estudiantes becados de 60 horas de servicios de la Carrera de Informática y de Informática Educativa.  Se implementó durante el segundo cuatrimestre de 2020, finalizando en el segundo cuatrimestre de 2021. Actualmente la iniciativa cuenta con 8 estudiantes mentores activos.
    •  La segunda fase, consistió en brindar acciones de capacitación a estudiantes con necesidades de alfabetización tecnológica. La misma ha sido liderada por el Proyecto Alfabetización Digital y facilitados por estudiantes becados de 60 horas de servicios, formados y capacitados en la primera fase. Dicho proceso empezó el tercer cuatrimestre del 2021, brindando talleres cortos en donde se inicia el acercamiento entre pares. En este año, se brindaron 10 talleres virtuales, en los cual se obtuvo una matrícula de 125 personas participantes.

Según Irene Ruiz Jarquín, de la DAES: “Desde el Programa Formación del estudiante becario/a de la DAES es muy importante la coordinación y el trabajo en conjunto que se realiza con el proyecto de Alfabetización Digital, por cuanto desde el segundo cuatrimestre del 2020 se abrió esta importante oportunidad de formación. Esta población estudiantil primero fue capacitada por los compañeros de dicha unidad y ahora son ellos quienes ofrecen dichas capacitaciones y cursos a las personas de las diferentes comunidades del país. Este espacio, es una oportunidad de crecimiento, desarrollo de habilidades y formación integral, ya que el conocimiento adquirido, así como la experiencia en los temas de alfabetización digital, sin lugar a dudas les acerca a sus comunidades y les abrirá puertas para su futuro desempeño laboral.”.

En el primer cuatrimestre 2022 se amplió la oferta al brindarse talleres y cursos de ofimática nivel básico con una matrícula de 57 personas en cursos y 98 personas en talleres, para un total de 155 participantes.

Actualmente esta iniciativa se desarrolla en tres sedes universitarias: Alajuela, Buenos Aires y Heredia. Se espera seguir brindando este acompañamiento en los próximos cuatrimestres y ampliarlo a otras sedes universitarias.

Si usted es estudiante empadronado o de primer ingreso, con necesidad de alfabetizarse en herramientas tecnológicas y desea formar parte de este proyecto, puede escribir al correo: alfabetizaciondigital@uned.ac.cr .