Por: Renzo Kcuno Aimituma
Con el objetivo de actualizar conocimientos de su personal docente y velar por la calidad académica, la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos, llevó a cabo el taller, “Entendiendo la neuropedagogía desde la docencia universitaria”.
Dicha actividad tuvo como propósito, reflexionar acerca de cómo enriquecer las asignaturas de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos en aspectos claves de la neuroeducación. Para ello, se abordaron temas como innovación, tecnología, pedagogía, metodologías y didácticas emergentes.
“La Carrera de Educación en I y II Ciclos, como formador de formadores, se ha ocupado de mantenerse al tanto y capacitarse en las últimas tendencias en cuanto al desarrollo de aprendizajes se refiere, siguiendo las premisas de que el conocimiento no es estático y se encuentra en constante evolución y que en nuestra sociedad actual, globalizada y abundante de información, lo más importante es aprender a aprender, investigar, explorar y participar de las estrategias que facilitan nuestros mediadores y facilitadores, sin distingo del grado académico que se posea”, manifestó Karen Palma Rojas, encargada del programa Educación General Básica I y II Ciclos.
En la actualidad, el Plan de Estudios de la Carrera se encuentra en proceso de rediseño, a fin de fortalecer la gestión de la calidad académica y brindar a sus estudiantes un plan de estudios actualizado, pertinente y oportuno.
El personal que recibió el taller fueron personas encargadas de cátedra, quienes estuvieron acompañadas de una persona tutora; personas directoras de trabajos finales de graduación, personas supervisoras de prácticas docentes, tanto de diplomado como de bachillerato, así como colaboradores del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y la asesora que orienta la construcción del nuevo Plan de Estudios de la Carrera, Xinia Calvo Cruz.
El taller “Entendiendo la neuropedagogía desde la docencia universitaria”, fue impartido por María Isabel Blanco Fernández, Máster en Neuropsicología Infantil, Neuroeducación y Psicopedagogía. La especialista abordó diferentes temas, entre ellos: cómo las neurociencias han evolucionado al servicio del aprendizaje; los principales hallazgos científicos en esta área y cómo se produce el aprendizaje y los cambios a nivel cerebral.
Además, profundizó sobre diversas propiedades del cerebro, resaltando la relevancia de la plasticidad cerebral, que es la constante modificación y desarrollo de las conexiones neuronales a partir de las experiencias de cada persona a lo largo de toda la vida. A su vez, se dio especial relevancia a la importancia de la mediación docente desde experiencias afectivamente cercanas al estudiantado, que procuren promover un vínculo fuerte, para así favorecer una mejor disposición para el aprendizaje.
La actividad contó con un ambiente dinámico, participativo y reflexivo, donde la experta logró conocer las opiniones y las experiencias de los participantes. Además, se realizaron trabajos colaborativos en grupos y subgrupos, a fin de aplicar principios de la neuropedagogía en el quehacer docente.
Entre los principales hallazgos del trabajo grupal, se destaca la importancia del uso de material interactivo; conocer las características del estudiantado en la atención de sus individualidades; realizar análisis y resolución de casos contextualizados; utilizar las plataformas como medio para el aprendizaje colaborativo; trabajos por proyectos de manera grupal para compartir con los pares; desarrollo de entornos favorables y agradables para el aprendizaje; aplicación de encuestas virtuales para conocer las características del estudiantado; desarrollo de instrumentos de evaluación retadores y diferentes a lo usual, entre otros.
“En primer lugar, agradecer el espacio de compartir una temática tan importante y actual y que lastimosamente es de poco conocimiento. Considero que estos espacios, nos permiten actualizarnos como funcionarios UNED y poder compartir con el estudiantado”, indicó Adriana Retana Varela, directora de trabajos finales de graduación.
Por su parte, Ingrid Monge Rodríguez, encargada de la Cátedra de Gestión Curricular, dijo que en el marco de los procesos educativos que se llevan a cabo, el tema de la neurociencia toma especial relevancia, principalmente en el personal docente.
“Los descubrimientos y avances que hasta ahora se han alcanzado vienen a ayudarnos a comprender como funciona el cerebro y como aprendemos los seres humanos, y en ese sentido, el aporte lo considero sustancial para acercarnos a la gestión de ambientes educativos promotores de aprendizaje en educación superior”, externó Monge Rodríguez.
[/responsivevoice]