Actividad fue dedicada en memoria de Inés Trejos Araya
Con la consiga, “Libros que transforman”, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) celebra 45 años de fomentar y fortalecer la literatura, la educación y la cultura en Costa Rica. Para ello, llevó a cabo una actividad conmemorativa, que reunió a personalidades del ámbito académico y cultural, así como a las autoridades universitarias, personal docente y administrativo de la institución.
La ceremonia estuvo dedicada a Inés Trejos Araya, quien dedicó más de 30 años al servicio del Consejo Editorial y de la Revista Nacional de Cultura. En este espacio, Vladimir de la Cruz de Lemos, presidente del Consejo Editorial de la EUNED y miembro del Consejo Universitario, expresó: “Hoy también rendimos homenaje a una destacada figura del periodismo y la literatura, quien, a lo largo de 34 años, contribuyó a la misión cultural de la UNED desde el Consejo Editorial. Su pasión y compromiso con la libertad de expresión y la cultura costarricense dejan un legado invaluable para la educación y el periodismo nacional”.
«En el marco del 45 aniversario de la EUNED, rendimos un homenaje especial a la invaluable Inés Trejos, pionera en el periodismo y defensora incansable de la cultura nacional. Inés Trejos no solo contribuyó con su experiencia al Consejo Editorial, sino que dejó una huella profunda en la producción de libros y materiales de lectura que enriquecen la cultura costarricense”, externó de la Cruz de Lemos.
El presidente del Consejo Editorial de la EUNED, agregó que, Treos Araya recibió el Premio Nacional de Comunicación y Cultura, Joaquín García Monge, así como oros múltiples reconocimientos en certámenes literarios, convirtiéndose en una figura central en la literatura y el periodismo de Costa Rica.
Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, hizo un recuento acerca del trayecto de la institución, así como las primeras acciones de la Editorial Universitaria en el país.
“La UNED fue la primera universidad estatal en Costa Rica que nació con un enfoque inclusivo y descentralizado, democratizando el acceso a la educación superior en todas las regiones del país. Desde su primer año, la UNED enfrentó el desafío de distribuir materiales educativos en zonas donde el acceso a textos era limitado, lo que dio origen a su propia editorial. A lo largo de 45 años, esta editorial ha sido esencial para la institución, produciendo libros y materiales que permitieron llevar el conocimiento a miles de estudiantes en el territorio nacional”.
“Los libros de la UNED no solo han sido herramientas de estudio, sino que también han llegado a los hogares de todo el país, siendo reconocidos por su contribución educativa y cultural, un factor fundamental en la declaratoria de la UNED como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura en 2007. Hoy, el lema, ´Libros que transforman´, destaca la relevancia de estos materiales en la formación de profesionales y en el desarrollo social del país”, manifestó Arias Camacho, quien aprovecho el espacio, para dirigir unas palabras en memoria de Inés Trejos Araya y reconocer el trabajo de todas las personas que laboran y han laborado para la EUNED durante los últimos 45 años.
Finalmente, Francisco Antonio Pacheco, rector fundador de la UNED, envió su mensaje a la comunidad universitaria y nacional, destacando la importancia histórica y cultural de la universidad.
Pacheco trajo a la memoria los retos y las incomprensiones iniciales que enfrentó este modelo educativo, así como los esfuerzos realizados para llegar a convertirse lo que hoy representa la UNED para el país, así como su Editorial.
Desde una perspectiva histórica, comentó sobre el desarrollo de los libros a través de los siglos, desde los rollos y las tablillas de cerámica hasta el invento de la página y la introducción de la tipografía en China y Europa. Resaltó cómo la imprenta transformó la cultura y la comunicación, trazando paralelismos con la evolución de la UNED y su compromiso de hacer accesible el conocimiento.
Finalmente, Pacheco defendió la vigencia del libro impreso en la era digital, señalando que el esfuerzo de la Editorial UNED garantiza la continuidad de este «milagro» de transmisión del saber y expresó su deseo de que la editorial continúe publicando obras significativas, contribuyendo al crecimiento cultural y educativo del país.
Otro de los momentos más emotivos de la celebración fue el homenaje a René Muiños Gual, exdirector de la EUNED, quien lideró la editorial en importantes etapas de expansión y fortalecimiento de su catálogo. Muiños Gual fue reconocido por su incansable labor en la difusión de obras académicas y literarias de relevancia, así como por su visión al posicionar la editorial como un referente en el ámbito universitario nacional.
Además del homenaje a figuras destacadas, se llevó a cabo un reconocimiento especial a personas funcionarias de la EUNED, quienes han contribuido de manera significativa al desarrollo de la editorial y al cumplimiento de su misión de servicio a la educación. Estos colaboradores fueron galardonados por su dedicación y compromiso, reflejando el espíritu de innovación y responsabilidad que caracteriza a la UNED.
La ceremonia concluyó con la premiación del concurso literario “La UNED en 500 palabras”, que incentivó la participación de estudiantes, docentes y funcionarios de la UNED en la creación de relatos breves inspirados en el espíritu de la institución. Las obras ganadoras reflejan la identidad y los valores de la universidad a través de las experiencias de quienes forman parte de ella.
Otras impresiones
Gustavo Solórzano Alfaro, director de la EUNED
Hoy celebramos el 45 aniversario de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, un momento significativo que honra a todos los miembros de nuestro equipo, desde electores y productores gráficos hasta técnicos y creadores. En este evento, recordamos a figuras como Inés Trejos Araya, quien dejó un legado en el Consejo Editorial y en el impulso a la lectura en Costa Rica.
Agradecemos profundamente el respaldo del Consejo Editorial, así como el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría Ejecutiva y el Consejo Universitario, cuya confianza en nuestra visión ha permitido que la editorial crezca y continúe su labor de servicio a la sociedad.
La producción de nuestros libros ha sido, y sigue siendo, un pilar para la UNED y la educación costarricense. Nos enorgullece ser el rostro y la extensión de los ideales humanistas que distinguen a las universidades en todo el mundo, y queremos que cada obra llegue a quienes la necesitan, transformando vidas y expandiendo conocimientos.
Ely Marín, lector del mensaje enviado por René Muiñoz Gual
Este mérito, más que personal, se debe al papel que ha desempeñado la Editorial UNED y su casa madre en la integración del libro universitario, tanto en el ámbito nacional, como en el centroamericano y latinoamericano. Este reconocimiento es, sin duda, una afirmación del protagonismo y la labor ejemplar de la Editorial UNED y la UNED en la gestión editorial universitaria de nuestra región.
Muñoz dedicó más de cuatro décadas al campo editorial, de las cuales 20 años fueron al frente de la Editorial UNED como director, impulsando no solo la producción de obras impresas, sino también un amplio catálogo de libros electrónicos, posicionando a la UNED como un referente en innovación editorial. Su legado incluye además la fundación de la Comisión de Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses y el Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica.
Recientemente, a Muiñoz Gual le otorgaron el Premio Rubén Bonifaz Nuño, debido a la trayectoria editorial universitaria, concedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Feria Internacional del Libro Universitario 2024.
Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: 45 Aniversario UNED
[/responsivevoice]