lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    EDUCACIÓN AMBIENTAL SE APOYA EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA MONITOREAR Y PRESERVAR EL PLANETA

    Por: Renzo Kcuno Aimituma

    Ciencia ciudadana, talleres comunitarios y educación ambiental para diferentes grupos sociales, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el taller virtual, “Herramientas tecnológicas para la educación ambiental”, que llevaron a cabo de manera conjunta el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

    El objetivo de esta actividad fue dar a conocer instrumentos tecnológicos para la educación ambiental como alternativa para el fortalecimiento en la adaptación de procesos educativos, producto del impacto de la pandemia del COVID-19.

    “Este año debido a la pandemia y las medidas de distanciamiento social, los educadores ambientales enfrentamos el reto de realizar nuestras actividades por medio de la virtualidad y esto ha representado una oportunidad para reinventarnos y continuar educando, pero de otra manera… En ese sentido, la virtualidad tiene ventajas importantes, por ejemplo, la cobertura, pues en este tiempo podemos llegar a más personas mediante plataformas de comunicación, y así reducir los costos de transporte, alimentación, los tiempos de traslado y mitigar la emisión de gases lo cual favorece al ambiente”, manifestó Sonia Rojas Vargas, investigadora del CEA.

    Quienes estuvieron a cargo de las exposiciones fueron Oscar Chacón Chavarría, extensionista e investigador del CEA; Katherine Quirós Monge, de la Unidad Ambiental de la Municipalidad La Unión de Tres Ríos, Cartago y Roberto Vargas Masis, investigador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED.

    Chacón Chavarría explicó acerca de las aplicaciones y herramientas tecnológicas que se pueden utilizar en aras de fortalecer la educación ambiental, entre ellas: iNauralist, Survey 123 ArcGis, Sond Cloud, Formulario Google, Quiver y Chromville.

    “La virtualidad sin duda alguna es hoy una oportunidad importante y el uso de la misma se ha vuelto una aliada, la cual nos permite seguir trabajando en las diversas acciones que llevamos a cabo. Todas estas tecnologías que tenemos a mano, nos permite desarrollar muchas actividades”, expresó el funcionario del CEA.

    Respecto al tema de ciencia ciudadana, el experto habló acerca de iNauralist y Survey 123 ArcGis. El primero es un sistema creado por la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society. iNaturalist es una iniciativa que impulsa la ciencia ciudadana y red social, donde naturalistas, científicos, ciudadanos, y biólogos, basados en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a través del mundo, reportan sus observaciones a su teléfono móvil o dispositivo electrónicos, para así brindar insumos importantes y analizar el comportamiento de las diversas especies.

    En cuanto a Survey 123 ArcGis, es un sistema amigable para la captura de datos de cualquier tipo trabajo y se adapta a las necesidades de diversas poblaciones. Esta herramienta ha venido a sustituir la captura de datos basada en papel, la cual es poco fiable, por una solución digital completa y basada en formularios que permite crear, compartir y analizar encuestas, generando formularios inteligentes con lógica de exclusión, valores predeterminados y compatibilidad con varios idiomas.

    Por su parte, Quirós Monge, de la Unidad Ambiental de la Municipalidad La Unión de Tres Ríos, Cartago, explicó acerca de las acciones que ha venido realizando el municipio en favor del ambiente y de cómo se han apoyado en las herramientas tecnológicas.

    Una de ellas es la aplicación TrashOut, un proyecto ambiental cuyo objetivo es mapear todos los vertederos ilegales en todo el mundo y ayudar a los ciudadanos a reciclar más. Esta herramienta permite que todas las personas pueden tener un impacto real en su entorno y todo lo que necesita es un dispositivo inteligente.

    El funcionamiento de TrashOut tiene cuatro pasos básicos: 1) Para reportas un vertedero ilegal, debe tomarle fotos y denunciar a la página usando la aplicación móvil TrashOut; 2) Las organizaciones ambientales, los municipios y las personas interesadas recibirán una notificación por correo electrónico; 3) Las organizaciones ambientales, el municipio o un activista local, coordinarán una actividad de limpieza donde cualquier persona se puede integrar, y 4) El botadero de basura ilegal será reportado como limpio, en caso de que así se cumpla.

    “Este tipo de aplicaciones las hemos compartido con muchas personas, pero principalmente con esos actores claves de las comunidades, con asociaciones de desarrollo y otras organizaciones, para identificar esos botaderos clandestinos. Esa es la manera que hemos encontrado de trabajar con la ciudadanía y esperamos que más personas se sumen, así como a los diversos talleres que llevamos a cabo”, indicó Quirós Monge.

    Entre otras herramientas, la funcionaria del gobierno local de Cartago también habló de Kahoot, Miro, eBeard, Merlin y Asana.

    Finalmente, Roberto Vargas Masis, investigador del LIIT de la UNED, abordó el tema “Biosonidos: plataforma de participación ciudadana”.

    “Al hablar de biosonidos tenemos que pensar en educación y muy particularmente todos tienen distintas formas de comunicarse. En ese sentido, decimos que la bioacústica consiste en el estudio interdisciplinario del comportamiento de comunicación de los animales a través de señales sonoras, disciplina que ha tomado un auge en los estudios de biodiversidad y conservación a nivel mundial, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías”, expresó Vargas Masis.

    Entre las acciones que viene realizando la UNED en el tema de biosonidos, Vargas Masis dijo que esta es plataforma de libre acceso a sonidos de la naturaleza que, mediante el aporte de la ciudadanía, pretende ampliar el conocimiento de los sonidos de la biodiversidad de Costa Rica.

    Dicha plataforma permite subir sonidos de varios grupos de fauna de manera sencilla en formato .wav y .mp3 por medio de un usuario inscrito en la plataforma. Además, ubica automáticamente la posición geográfica de donde se realiza la grabación.

    Biosonidos posee un espacio de colaboración para identificar las especies en las grabaciones y permite descargar libremente sonidos de aves, anfibios, mamíferos, reptiles, insectos, organismos acuáticos y paisajes sonoros. Cada grabación posee metadatos que mantienen la autoría del usuario que comparte sonidos.

    Entre las aplicaciones tecnológicas que recomendó Vargas Masis para realizar las grabaciones destacó las App: Dolby on, RecForge II y Recorder Plus. “De momento la plataforma Biosonidos no se encuentra como aplicación, pero ya estamos trabajando en ello y esperamos lanzarla pronto, para facilitar la recolección de sonidos”, puntualizó.

    rkcuno@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente