martes, agosto 9, 2022
spot_img
Más

    Educación que abraza y cierra brechas será tema de análisis en “6to Foro Internacional de Responsabilidad Social Universitaria URSULA-UNED”

    El foro es gratuito y abierto a todo público, para participar, ingrese al siguiente enlace: 6to Foro URSULA-UNED

    La Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), anunciaron que del 24 al 26 de noviembre de este año, se llevará a cabo el “6to Foro Internacional de Responsabilidad Social Universitaria URSULA-UNED: Educación que abraza y cierra brechas”.

    Dicho foro internacional tiene como objetivo, dialogar a partir de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), desde una educación que abraza y cierra brechas, acerca de cambios de paradigmas de la educación y de cómo las universidades podrían impulsar macroproyectos educativos que contribuyan en la construcción de un mundo mejor.

    La actividad va dirigida a Instituciones de Educación Superior (IES), organizaciones públicas y/o privadas, organizaciones de estudiantes, asociaciones educativas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), empresas, escuelas de educación básica y técnica que se encuentren adheridas institucionalmente URSULA, así como a autoridades, personas académicas, gestoras, docentes, administrativas, estudiantes, personas con liderazgo educativo, líderes comunitarios, aliadas con URSULA y con interés en aportar al rol social de la universidad y al buen vivir.

    “El camino de la RSU es efectivamente un camino apropiado para la redefinición del rol social de la universidad latinoamericana, en estos momentos cruciales para la humanidad de necesaria salida del modelo actual de desarrollo insostenible”, manifestó François Vallaeys, director Educativo de URSULA.

    Desde la visión de URSULA, es importante promover una inteligencia colectiva y colaborativa acerca del rol social de las Instituciones de Educación Superior en tiempos de riesgos globales y urgencia de cambios.

    Por su parte, Vilma Peña Vargas, académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), y representante de la UNED en URSULA, indicó que el foro internacional es una vitrina importante a nivel global, para dar a conocer las acciones que llevan a cabo las universidades en temas de responsabilidad social, también para compartir experiencia y las buenas prácticas que vienen realizando muchas de las instituciones latinoamericanas en ese ámbito.

    “URSULA es una de las instancias más importantes con la que hemos estado trabajando el tema de la responsabilidad social, y no sólo porque está liderada por una de las personas más reconocidas a nivel mundial en el tratamiento de lo que significa la responsabilidad social universitaria, como lo es el doctor François Vallaeys, sino también porque ahí convergen más de 100 universidades latinoamericanas y eso no ha dado la oportunidad de participar en muchísimas acciones, que más allá de aprender, nos ha brindado la oportunidad de adquirir herramientas muy valiosas, para autodiagnosticarnosy también potenciar temas de investigación referentes a la política pública y la RS. En la actualidad, hemos procurado practicar el modelo URSULA, a fin de impulsar acciones que favorezcan a la UNED en el tema de responsabilidad social universitaria”, expresó Peña Vargas.

    Según los organizadores, el “6to Foro Internacional URSULA-UNED”, contará con una agenda académica, que buscará, intercambiar experiencias y unir esfuerzos, a fin de impulsar, colectiva y participativamente desde la RSU, una Educación Superior que abrace y cierre brechas.

    Entre los temas que se abordarán durante los tres días del foro, se destaca: Educación y Sostenibilidad, abrazando a la Madre Tierra, ¿un reencuentro urgente?; Comunicación responsable desde las voces de las mujeres latinoamericanas y el panel, Macroproyectos: Pacto global universitario e Inteligencia colectiva.

    Asimismo, se dialogará acerca de la “U3S: Universidad Saludable, Universidad Solidaria y Universidad Sostenible”, entre otros temas. Todo ello, acompañado de una variada agenda cultural, que invitará a momentos de meditación, reflexión, interiorización.

    Cabe dectacar, que el 6to Foro Internacional fue declarado de interés institucional por parte de la UNED, mediante el acuerdo tomado por el Consejo de Rectoría en la sesión 2160-2021, Artículo IV, inciso 5), celebrada el 07 de mayo del 2021. Declarar de interés institucional la celebración del VI Foro Internacional de Responsabilidad Social Universitaria: Educación a Distancia y Virtualidad, a celebrarse en el mes de noviembre del 2021.

    ursula

    El “6to Foro Internacional URSULA-UNED” es completamente gratuito, para participar, ingrese a la plataforma de inscripción AQUÍ y si desea más información, escriba al siguiente correo, comunicaciones@unionursula.org o si prefiere, diríjase al siguiente enlace: URSULA-UNED

    rkcuno@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente