jueves, octubre 17, 2024

Educomunicación, inteligencia artificial y alfabetización mediática fueron algunos de los temas que se abordaron en el segundo día del ALFAMED 2024

La segunda jornada del VII Congreso Internacional ALFAMED 2024, profundizó en los retos contemporáneos de la formación del profesorado en competencias mediáticas, abarcando temas de educomunicación, inteligencia artificial y el impacto del ecosistema digital en la ciudadanía. Con la participación de expertos provenientes de 22 países, el congreso brindó un espacio para el análisis y la reflexión desde diversas perspectivas.

El día comenzó con la conferencia magistral del doctor, Valerio Fuenzalida, destacado académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El tema que abordó fue: “Desarrollo emocional, neurociencia y educación de las nuevas generaciones”.

Fuenzalida enfatizó en la importancia de integrar los conocimientos neurocientíficos en los procesos educativos para promover el bienestar emocional de los estudiantes. En su intervención, explicó cómo los medios audiovisuales, en particular la televisión, juegan un papel crucial en el aprendizaje emocional, ofreciendo experiencias lúdicas y narrativas que permiten a los espectadores reflexionar sobre sus vidas a través de estos entornos.

Según Fuenzalida, el aprendizaje emocional generado por la televisión es diferente al que se desarrolla en el ámbito académico formal, ya que está vinculado al disfrute. “El disfrute es clave para activar la memoria emocional, permitiendo que los estudiantes conecten lo que ven en la televisión con sus propias experiencias y desafíos. Esta experiencia puede trasladarse al aula como un proceso constructivista”, afirmó el experto, destacando el potencial de la narrativa televisiva para inspirar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades emocionales.

El congreso también incluyó una amplia gama de actividades académicas, entre las que se destacan:

• Mesa redonda: Nuevas estrategias en formación de profesores en educomunicación.
    • Conferencia: La inteligencia artificial como parteaguas en el imaginario de lo humano.
    • Mesa redonda: Ética de la comunicación en tiempos de inteligencia artificial.
    • Mesa redonda: Educomunicación e inteligencia artificial como asignatura pendiente del presente-futuro.

Además, se llevaron a cabo varios paneles en los que se discutieron temas como, Alfabetización mediática e informacional: desafío y oportunidades desde la perspectiva de América Latina y el Caribe; Experiencias en formación de profesores en competencias mediáticas con base en el curriculum ALFAMET; Alfabetización mediática e informacional en Iberoamérica: panorama y perspectivas, y, Formación de los comunicadores latinoamericanos en educación mediática.

Mesa de comunicaciones de participantes por ejes temáticos. En sesiones simultáneas, los participantes presentaron investigaciones relacionadas con derechos humanos y educomunicación, el impacto de la inteligencia artificial en la educación, propuestas de metodologías docentes, y la lucha contra la desinformación y las fake news, entre otros.

Es importante indicar que, ALFAMED 2024 se lleva a cabo debido al esfuerzo y trabajo colaborativo de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Ver la galería de fotos Aquí