jueves, mayo 2, 2024

“El deporte es algo inherente a estar vivo”: Xavier Pérez Barrantes, nadador unediano en los JUNCOS 2023

Xavier Pérez Barrantes, estudiante de Ingeniería Informática desde la UNED San José, es un nadador con 31 años de edad y más de 10 años de experiencia en la disciplina de natación. Este año, participará por primera vez en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), representando a la UNED y tiene grandes expectativas para estas justas.

Para Xavier, el deporte siempre ha sido una parte importante de su vida y lo ve como “algo inherente a estar vivo”. A pesar de tener que equilibrar sus obligaciones educativas, laborales, familiares y deportivas, él ha logrado tener un estilo de vida que le ha permitido seguir practicando la natación durante varios años.

La piscina, su lugar favorito.

La mejor experiencia de este estudiante deportista en la representación deportiva de la UNED ha sido poder conocer a otras personas apasionadas por la natación y aprender de ellos, sus estilos de vida y formas diferentes de cómo manejan la U y el deporte.

Su principal aprendizaje en este proceso deportivo ha sido que “todo lo que uno hace en la vida requiere un esfuerzo y que, para seguir creciendo, hay que tener una mentalidad de ‘sí puedo’ y estar dispuesto a aparecer, aunque a veces cueste dar ese primer paso”.

Entre las anécdotas que más recuerda como estudiante deportista, está salir de clases a las 3 p.m. para esperar la buseta que lo llevaría a entrenar y regresar a las 7 p.m. para entrar a otra clase. Para Xavier, “todo en la vida requiere un esfuerzo”.

Foto: Xavier Pérez Barrantes.

Xavier aconseja a los estudiantes unedianos y unedianas a apoyarse en las herramientas tecnológicas disponibles “para aprovechar los momentos muertos del día y estudiar o planear la semana de manera eficiente”. Además, les invita a disfrutar de este tiempo de universidad, que es único.

Finalmente, Pérez Barrantes invita a la comunidad unediana a seguir los JUNCOS 2023 y brindarles su apoyo siguiendo el paso a paso de estas justas. Para él y su equipo, es muy importante saber que hay gente que los apoya y alienta a lo lejos, por ello, les espera el jueves 18 de mayo y viernes 19 de mayo en los JUNCOS organizador por la Universidad Nacional.