lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    El I Certamen Cre@tei premió las producciones audiovisuales: La Era de Sembrar y Polinización: Ciclo Vital

    Por Evelyn Gutiérrez Soto
    x

    El I Certamen Crea@tei galardonó los contenidos audiovisuales: La Era de Sembrar y Polinización: Ciclo Vital, proyectos realizados por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), gracias a la calidad audiovisual, el tema desarrollado y al valor educativo, social y científico de las obras.

    El certamen fue impulsado por la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y organizado por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Cultura. La premiación tuvo lugar en la sede de La Filmoteca Valenciana, de Valencia, España el 8 de noviembre.

    Crea@tei es una iniciativa de la ATEI y tiene como el objetivo fomentar la calidad y el rigor de la comunicación científica y cultural, reconociendo así los méritos en el ámbito creativo, artístico y técnico de estos profesionales en toda la geografía Iberoamericana. Esta primera edición ha contado con una alta participación de unas 200 candidaturas, de las cuales se seleccionaron 26 proyectos finalistas de cada una de las 9 categorías.

    En este contexto, Polinización:  Ciclo Vital recibió el premio en la categoría de Mejor Reportaje Científico- Cultural y Tracy Mena Young, productora audiovisual de la UNED, fue la encargada de recibir el galardón. El audiovisual versa sobre la importancia de la polinización, como proceso ecológico trascendental para la preservación de la vida, su preservación y el estudio de su rol fundamental en la conservación de los ecosistemas naturales y agrícolas en Costa Rica. Los especialistas de contenido fueron María Alejandra Maglianesi Sandoz y Emanuel Brenes Rodríguez, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

    Al respecto, Mena Young manifestó: “este premio es un reconocimiento al trabajo que realiza un gran equipo humano en el Programa de Audiovisuales de la UNED, y una gran ventana para que estos proyectos puedan compartirse en diversos medios en Iberoamérica. También es una forma de destacar la labor en investigación que hace la institución, y nos recuerda que el objetivo debe ser que toda esa data que se recolecta, analiza y construye a diario trascienda y llegue a la sociedad mediante esfuerzos sostenidos de divulgación para que no quede dentro de las paredes universitarias».

    La ATEI, a través de Certamen Crea@tei valorar las propuestas emergentes de formatos audiovisuales, como una forma de una comunicación más veraz y creativa, que transmita con rigor los aportes de los especialistas de contenido y con ello la ciudadanía  iberoamericana pueda conocer los productos de comunicación audiovisual y multimedia. 

    En este contexto, Maglianesi Sandoz indicó: “el documental Polinización: Ciclo Vital, responde a una necesidad, que es educar no solo a los estudiantes sino a la población en general. La polinización es un proceso vital para la vida de todos los seres y como investigadores tenemos la responsabilidad no solo de generar conocimiento en torno a este tema, sino de asegurarnos que este conocimiento llegue a todos los sectores de la población, informando en qué consiste la polinización, cuál es su importancia, quiénes participan en este proceso y cuáles son sus principales amenazas. De esta forma contribuimos a sensibilizar a la gente sobre la necesidad de preservar a los organismos polinizadores para tomar acciones, ya que conservar la biodiversidad es tarea de todos”.

    Asimismo, Brenes Rodríguez quien es investigador del proyecto Ecology of Plants and Hummingbird Interactions (EPHIEl), comentó: “el premio obtenido en el certamen es un reconocimiento al esfuerzo conjunto realizado entre el equipo de producción de la Oficina de Audiovisuales de la UNED y el equipo de investigadores(as) del proyecto. Además, es una excelente oportunidad para divulgar el quehacer científico en la universidad a un nivel internacional, demostrando no solo una producción de alta calidad, sino que también nos permite educar a más personas dentro y fuera del país sobre el tema de la polinización, proceso fundamental para la vida en el planeta”.

    El jurado internacional, formado por 7 prestigiosos profesionales del ámbito audiovisual iberoamericano, reconocieron la labor del equipo de trabajo Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA),así como el de las personas especialistas de contenido.

    La Era de sembrar, fue el otro producto audiovisual que obtuvo una Mención Especial, en la categoría Mejor Programa de Impacto Social. Es una historia que la protagonizan hombres y mujeres del campo, agricultores y agricultoras cuyas memorias atesoran los conocimientos ancestrales para la soberanía alimentaria y el cuido de la naturaleza. Sus relatos nos permiten reconocer una estructura histórica, política y económica nacional y global de despojo de los bienes comunes, pero sus historias también nos refuerzan la importancia de la lucha y la organización campesina. Ellos y ellas siembran alimentos, resistencias y utopías colectivas porque la era de sembrar son todas las eras. La producción estuvo a cargo de Ivannia Villalobos Vindas y las contrapartes en esta iniciativa son Tanya García Fonseca y Eva Carazo Vargas, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

    Villalobos Vindas afirmó: “la Mención Especial brindada al documental «La Era de Sembrar» nos invita a volver la mirada sobre un tema primordial que es la soberanía alimentaria, la lucha campesina y la importancia de la organización gremial y social en general para luchar por las transformaciones sociales y reivindicaciones que permitan construir sociedades más justas, inclusivas y social, ambiental y económicamente sostenibles. Además, es un reconocimiento al trabajo de las organizaciones campesinas UPIAV y UPANACIONAL por su trayectoria. Y es un gusto que «La Era de Sembrar» sea el resultado de un trabajo en equipo interinstitucional desde el CICDE, el PPMA y las organizaciones. Así, se logra articular investigación, acción social y producción de materiales didácticos».

    Para ver la premiación puede hacer clic aquí

    evgutiérrez@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente