jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
Más

    El Programa de Licenciatura en Docencia iniciará el 2021 con un nuevo plan de estudios

    La carrera de Licenciatura en Docencia de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), pondrá a disposición de la población costarricenses a partir de enero del 2021, su nuevo plan de estudios, como una forma de brindar a las personas estudiantes mejores herramientas acorde a las tendencias internacionales y necesidades nacionales, en materia de docencia.

    El nuevo plan contó con el apoyo académico de la cátedra de Aprendizaje para la Docencia y con la colaboración de diversas instancias de la universidad, quienes aportaron desde diversas ópticas, para concretar un plan que permitirá que las personas estudiantes adquieran conocimientos para el ejercicio de la profesión.

    Al respecto, Ilse Gutiérrez Schwanhäuser, encargada de la Carrera indicó que los principales cambios permiten una gestión académica adecuada a un plan curricular virtual y por módulos por resultados de aprendizaje. “Además, un cambio sustancial se da a través de la evaluación de los aprendizajes, pues será muy distinta. Asimismo, la participación de los estudiantes es esencial, en el análisis de la realidad educativa de forma sistemática y rigurosa, es otro de los cambios”.

    Además, Gutiérrez Schwanhäuser, indicó:se cuenta con dos proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación con el Laboratorio de Ecología Urbana, y por inscribirse, en el Centro de Investigaciones en Educación (CINED) los cuales, servirán de insumo al curriculum de la carrera. También se cuenta con la iniciativa Historias de vida centradas en la praxis de docentes del sistema educativo costarricense: identificación profesional y búsqueda de la mejora continua. Actualmente hemos interiorizado una cultura de comunicación a lo interno del equipo de la carrera, con los estudiantes y la permanente elaboración de evidencias de trabajo. Todo esto fue posible gracias al apoyo institucional para que todos los estudiantes tengan las posibilidades tanto económicas como académicas para continuar con sus estudios. Por lo que, estamos listos para continuar laborando en las actuales condiciones».

    La carrera dará seguimiento a la oferta del plan de transición hasta el 2021, por lo que los nuevos ingresos a este plan están suspendidos, ya que se pretende potenciar la nueva oferta.

    La directora de la ECE, Linda Madriz Bermúdez comentó: “este nuevo plan de estudios se visualiza como una innovación, es el primero de la ECE en ser diseñado por resultados de aprendizaje en concordancia con lo propuesto por el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior. Nace de un proceso de análisis del contexto y las tendencias a nivel nacional e internacional, por lo que pretende responder a las necesidades detectadas y a lo que está requiriendo nuestro estudiantado para el desempeño de la docencia”.

    Los pilares de trabajo del nuevo plan de la carrera permiten la actualización de conocimientos, en forma colaborativa y cooperativa, crítica y reflexiva mediante procesos de investigación y elaboración de materiales, que contribuyen a una formación integral del estudiante.

    En esta misma línea, Gilbert Ulloa Brenes, encargado de la cátedra Aprendizaje para la Docencia, relató: “me incorporé al equipo de Docencia en febrero de este año, por lo cual encontré un proceso que previamente habían gestado otras compañeras. Sin embargo, en mi condición de encargado a.i. de la nueva cátedra de Aprendizaje para la docencia, durante todo este año 2020 he participado plenamente en la planificación de los aspectos previos que se deben tener preparados para la puesta en marcha del nuevo plan de estudios. Por ejemplo, para atender a las nuevas cohortes de estudiantes, debimos preparar un módulo nivelatorio que permitiera al estudiantado de reciente ingreso, cuya formación de bachillerato no es de alguna de las áreas de educación, comenzar el plan de estudios con herramientas epistemológicas, axiológicas y ontológicas básicas, de forma tal que su tránsito por los demás módulos sea acorde al perfil de salida que se explicita en el nuevo plan de estudios”.

    “Asimismo, iniciamos con la planificación y elaboración de los materiales requeridos para cada módulo y estamos desarrollando actualmente un curso de capacitación para un equipo de docentes que formará parte del staff de la carrera. Para este curso de capacitación contamos con el apoyo de Raquel Cantero, quien coordina el Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Escuela de Ciencias de la Educación”, mencionó Ulloa Brenes.

    Actualmente, la carrera de Licenciatura en Docencia está en proceso de autoevaluación para la acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), lo que contribuye a fortalecer la demanda y la calidad de esta.

    Por otra parte, el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), asesoró a la Carrera, mediante la participación de Xinia María Calvo Cruz, quien manifestó que: “el plan de Licenciatura en Docencia requirió el acompañamiento curricular para concretar la modificación de su plan de estudios, que contempló la guía y acompañamiento curricular a lo largo de los ocho apartados que conforman el documento de plan de estudios. Para lograr lo anterior se requirió inicialmente, realizar investigación de tendencias internacionales, regionales y mundiales en materia de Docencia, específicamente del objeto de estudio de la profesión docente. Así mismo se trabajó en el planteamiento de la propuesta metodológica y de evaluación de los aprendizajes; entre otros elementos curriculares de igual importancia. Finalmente se concretó con la asesoría curricular, para el diseño del perfil académico profesional por capacidades y resultados de aprendizaje. Es importante destacar que el equipo de trabajo optó por la estructura curricular modular y no la de asignaturas”, afirmó Calvo Cruz”.

    El PACE tiene la finalidad de vincularse con las unidades académicas para desarrollar acciones relacionadas con temas de índole curricular, de planes de estudio y asignaturas o cursos. Esto contribuye a una mejora continua de la oferta académica universitaria que apuesta a la excelencia.

    En este contexto, Cruz Calvo acotó: «además,  se realizó un proceso de validación de la propuesta, para lo cual se planificaron estrategias con públicos meta que la validaron y dieron insumos de mejora tanto en el perfil académico profesional, como en la descripción de cada uno de los módulos de la estructura curricular. Finalmente, se trabajó con un equipo interdisciplinar el diseño de cada módulo, concretando con ello a nivel curricular el acompañamiento requerido”.

    Finalmente,  para más información puede contactar a Ilse Gutiérrez Schwanhäuser al correo:  igutierrez@uned.ac.cr  o a Gilbert Ulloa Brenes al correo gulloa@uned.ac 

    [/responsivevoice]

    Lo más Reciente