Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

UNED-Impulsa, un centro dedicado al respaldo de emprendedores y pequeñas empresas ha otorgado fondos a tres empresarios de la región OSME (Orotina, San Mateo y Esparza) a través del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), una agencia operadora de capital semilla diseñada para fomentar ideas de negocio innovadoras con potencial empresarial en Costa Rica.
Los beneficiarios, Irene Flores de La Matedeña (San Mateo), Katherine Sandoval de SIBÚ (Orotina), y, Marvin Zamora y Wendy Araya de Mundo Sabor (Esparza), fueron las personas seleccionadas de entre un grupo de 500 solicitantes. UNED-Impulsa, acreditada por el SBD, proporciona apoyo financiero a proyectos técnicamente viables y económicamente sostenibles.

“Hemos venido fortaleciendo el ecosistema empresarial en el Territorio OSME”, manifestó Jeannette Rodríguez, coordinadora de proyectos en la UNED Orotina. “Les damos seguimiento, los evaluamos, hasta que se formalizan, pero incluso cuando se formalizan, continuamos brindando apoyo. Ver el nivel de madurez que han alcanzado nos llena de gran satisfacción y nos dice que la contribución que estamos dando al ecosistema empresarial OSME es una contribución efectiva y es lo que realmente necesitan”, expresó Rodríguez.
Por su parte, Luis Emilio Rodríguez, director de UNED-Impulsa, enfatizó en el riguroso proceso de evaluación que se les realiza a las personas solicitantes. “Los empresarios deben cumplir con los requisitos de la Agencia y el perfil necesario. Aquellos con antecedentes académicos avanzados tienen más probabilidades de ser seleccionados. Estos empresarios están consolidados, vendiendo sus productos y tienen un modelo de negocio claro. Los fondos impulsarán sus negocios, trayendo desarrollo económico a la región y al país”.
Impresiones de las personas beneficiarias
Wendy Araya: “Para nosotros ha sido una experiencia hermosa, porque nos encanta la cocina. El primer desembolso que recibimos lo invertimos en varios implementos de cocina. Lo que hemos recibido nos abre mucho el camino para brindar un mejor servicio. Como mencionábamos, las cajas isotérmicas para nosotros es una gran bendición y eso nos permite poder brindar un mejor servicio a lugares más lejanos donde no podíamos llegar con preparaciones porque se enfrían o se dañan, pero con estas cajas que hemos adquirido nos abre mucho el espectro de poder brindar un mejor servicio y llegar más lejos”.

Katherine Sandoval: “Haber ganado el Fondo de UNED-Impulsa ha significado un antes y un después en mi empresa porque me permite acceder a materia prima y maquinaria que por acá no contaba, y que definitivamente me va a permitir llevar mi empresa a otro nivel y alcanzar una producción que sin este apoyo no hubiese sido posible. Realmente es una oportunidad para hacer crecer mi negocio”.
Irene Flores: “Elaboramos productos en conserva, como chileras, salsas, mermeladas. Para mí, el haber recibido el aporte de UNED-Impulsa es súper importante, porque realmente nadie viene y le da a uno el dinero necesario para emprender. Compramos mucha maquinaria industrial que nos va a facilitar mucho los procesos. Vamos a hacerlo más rápido incluso, lo que nos da un margen más grande de alcance. Realmente estoy muy agradecida, porque para mí ha sido, pues, lo mejor que me podía pasar. Y muy contenta de poder estrenar artículos y muchas cosas, que realmente en este momento no podía haberlos comprado”.
[/responsivevoice]