jueves, junio 19, 2025
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    Emprendedores gastronómicos de Orotina presentan con éxito sus productos con identidad local

    Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

    La primera generación de emprendedores en gastronomía del programa One Village, One Product (OVOP) Orotina entró en la etapa final de su proceso formativo con la exitosa presentación y defensa de sus productos, todos inspirados en la identidad territorial del cantón.

    Esta iniciativa, que impulsa el desarrollo local a través de la innovación y el rescate cultural, es coordinada por la UNED Orotina y la Municipalidad de dicha localidad.

    En este proceso, cinco emprendedores mostraron al jurado evaluador el fruto de meses de capacitación y asesoría especializada, bajo la guía de los facilitadores Marvin Zamora y Wendy Araya. Cada propuesta gastronómica refleja el espíritu del programa OVOP, filosofía japonesa que promueve el desarrollo de productos únicos con identidad local y que desde hace tres años se implementa en Orotina.

    Los productos presentados ante el jurado fueron: Torta de Novios Mami, de Shirley Molina Pérez; Tentación Orotinense, una galette de crema pastelera y mango, de Catalina Lizano Zúñiga; Dulce Orotina, un mil hojas de mango con crema pastelera y marañón, de Pablo Vega Gutiérrez; Deleite Orotina, macarons rellenos con helado artesanal, de Mónica Guevara Sandoval; Natúa Territorio OSME, especias naturales y sazonadores, de Ana Marcela Rojas.

    Una propuesta con identidad. Para Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos de UNED Orotina, esta etapa representa un logro significativo en términos de identidad, innovación y sostenibilidad. “Nos han mostrado mucho más que un producto, nos han compartido el por qué de sus ingredientes, su vínculo con el territorio, con la cultura. Son personas que aplican la filosofía del kilómetro cero, que se insertan en cadenas de valor, que se gradúan este año con una propuesta sólida y diferenciadora”, señaló.

    Rodríguez agregó que, “es un orgullo ver que esta primera generación de OVOP en gastronomía se gradúa con productos de calidad y con fuerte identidad local. Esto es la mejor muestra de que los recursos públicos invertidos han generado resultados visibles y sostenibles. Aquí hay investigación, innovación, rigor y una propuesta auténtica que representa al cantón”.

    De emprendimiento a producto turístico. Por su parte, Jeffrey Valerio, en representación del gobierno local, expresó su satisfacción por el proceso vivido por los participantes y por la calidad de las propuestas presentadas. “Estamos muy felices de ver el crecimiento de estas personas emprendedoras que hoy muestran productos dignos de cafeterías gourmet y que próximamente podrán comercializarse en otros espacios del cantón y fuera de él. Esto da un valor agregado al emprendedor y al territorio de Orotina”.

    Valerio destacó la importancia del acompañamiento institucional, al señalar que, “esta es una oportunidad no solo para los emprendedores que hoy egresan, sino también para quienes vienen detrás. Esto demuestra que sí se puede innovar desde lo local y crear productos competitivos, con potencial comercial y valor cultural”.

    Innovación desde el corazón de Orotina. El facilitador Marvin Zamora Vega, explicó que esta etapa de “defensa del producto” forma parte del cierre del proceso de formación. “Son personas con una trayectoria importante en gastronomía. Estamos aterrizando propuestas que pronto estarán disponibles en ferias y vitrinas gastronómicas, con una identidad orotinense clara y una calidad casi gourmet”, afirmó.

    Uno de los productos que más llamó la atención fue el de Catalina Lizano Zúñiga, propietaria de Kalizú, quien presentó Tentación Orotinense. “Se trata de una galleta rellena con crema pastelera infusionada con naranja y una reducción de mango maduro, todo montado sobre una base con semilla de marañón. Esto es identidad pura: sabores que tenemos en la zona y que elevamos a otro nivel”, detalló Lizano.

    Hacia una generación OVOP consolidada. La primera generación de emprendedores gastronómicos OVOP Orotina se graduará este año con productos de alto nivel, desarrollados a partir de la investigación, la innovación y el amor por la tierra que los vio nacer.

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    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

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