lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    En conversatorio virtual de la UNED analizaron el tema: “Intervención policial en situación de crisis”

    El programa de Ciencias Policiales y la cátedra de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, realizaron el conversatorio, “Intervención policial en situaciones de crisis con personas con posibles trastornos de personalidad”.

    Para abordar este tema, los organizadores de la actividad invitaron a Víctor Fernández Vargas, jefe de la Unidad de Negociadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a Cristian Estrada Alvarado, psicólogo clínico del Ministerio de Justicia y Paz.

    “Antes de hablar de trastornos de personalidad es importante definir qué es personalidad. La personalidad es un patrón de pensamientos, de sentimientos, de comportamientos de conductas que son únicas en cada persona y por características que persisten a lo largo del tiempo, la cual se establece a través de situaciones que nos hacen distinguirnos de los demás. Este tiene dos componentes, uno que está asociado a lo biológico y otro que está relacionado con lo social; es una definición muy general”, manifestó Estrada Alvarado.

    “Ahora bien, qué son trastornos de personalidad y cómo lo podemos definir de manera muy general los trastornos de personalidad. Estos también son patrones, nada más que son más arraigados, más fijos que también tienen esa composición que se establecen a lo largo del tiempo, son flexibles, son persistentes y sobre todo, son desadaptativos, en función de la relación de la persona con sus diferentes entornos sociales, provoca por lo tanto en la mayoría de los casos, malestares clínicos y dependiendo del trastorno, algunos pueden ser más significativos que otros”, agregó el especialista del Ministerio de Justicia y Paz.

    Además, Estrada Alvarado indicó, que es importante entender, que no necesariamente todas las personas que presentan trastornos de personalidad se van a sentir a disgusto con su condición. Otro aspecto importante que destacó es que no todos los casos presentan elementos psicopatológicos y, por tanto, no se debe patologizar todos los casos.

    Por su parte, Víctor Fernández Vargas, jefe de la Unidad de Negociadores del OIJ, contextualizó acerca del trabajo que han venido realizando desde dicho organismo. “Los negociadores en situaciones de crisis es un componente primordial y esencial en todos los cuerpos e instituciones policiales del mundo. En el caso de Costa Rica, el OIJ es la única unidad que se ha especializado en el tema de negociación en situaciones de crisis o negociación en situaciones de rehenes incluso y está conformado por personal activo del OIJ, es decir, investigadores y personal policial, y una de sus características es que todos son voluntarios y prestan sus servicios cuando son convocados”.

    Finalmente, Fernández Vargas expresó que, los trastornos de personalidad más frecuentes son los casos de trastorno social. “Para atender todos estos casos y ser más asertivos, la Unidad de Negociadores del OIJ cuenta con el apoyo de varios especialistas, tal es el caso del personal que conforma el equipo de asesores en psicología, por ejemplo”. Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Intervención policial en situación de crisis

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente