martes, agosto 9, 2022
spot_img
Más

    EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TELETRABAJO INSTITUCIÓN DIO A CONOCER ALCANCES IMPORTANTES DE ESTA MODALIDAD EN EL QUEHACER UNIVERSITARIO

    Durante la actividad se presentó la herramienta tecnológica CHRONOS, instrumento creado por la UNED y el Instituto Iberoamericano Empresarial (IIBE)

    Por: Renzo Kcuno Aimituma

    Con una amplia y variada agenda de actividades, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebró el Día Internacional del Teletrabajo (16 de setiembre) de manera virtual. Dicha actividad reunió a teletrabajadores de todas las regiones del país y tuvo como invitado internacional a Carlos Andrés Méndez Silva, representante del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia.

    Mapa georreferenciado de teletrabajadores, Informe quinquenal del Programa de Teletrabajo, Herramienta tecnológica CHRONOS y Estudio de percepción de la comunidad universitaria de la UNED acerca de trabajar desde el domicilio ante la emergencia nacional por el COVID-19, fueron los temas que se desarrollaron durante la actividad.

    “La UNED tiene toda una trayectoria en la modalidad de teletrabajo pues desde el 2008 fue una de las primeras instituciones junto al Instituto de Costarricense de Electricidad (ICE) en iniciar con un plan piloto. Desde entonces, la Universidad ha venido trabajando arduamente en la implementación de dicha modalidad, en la que ya lleva más de 12 años”, manifestó Adriana Oviedo Vega, coordinadora del Programa e Teletrabajo de la UNED.

    “Durante esa primera etapa, la institución realizó sondeos, para conocer el criterio de las personas, llevó a cabo diversos procedimientos y generó materiales didácticos, pero es hasta el 2012 cuando se conforma el Programa de Teletrabajo y se crea la Comisión Institucional de Teletrabajo (CIT). Posteriormente, ya en el 2015, se realza la primera convocatoria para dar paso a una real implementación del teletrabajo en la UNED. Bueno dicho esto, pues nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de celebrar en la Universidad nuestro quinto aniversario en la implementación del teletrabajo. Una tarea que no ha sido nada fácil, pero que nos llena de satisfacción porque hemos obtenido logros importantes y sin saber lo que ocurriría este 2020, nos ha brindado la oportunidad de mantenernos activos en nuestras labores”, expresó Oviedo Vega.

    Es importante mencionar, que debido a la experiencia de la UNED, varias instituciones han solicitado asesoría, para llevar a cabo sus planes de implementación, entre ellas, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores (Caja ANDE), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Banco Popular y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre otras.

    Por su parte, Bryan Carranza Rodríguez, del Programa de Teletrabajo, presentó el Informe quinquenal de la modalidad de teletrabajo en la UNED. Según el funcionario, en el 2015 la población teletrabajadora fue de 45 personas, para el 2016 se sumaron 87 funcionarios, para el 2017 se agregaron 95 teletrabajadores, en el 2018, 59, para el 2019, 84 y este año 2020 fueron 33 personas. Además, se informó que hay cinco personas teletrabajando, dos desde Estados Unidos, uno en Colombia, uno en Honduras y uno en Perú, y anteriormente había uno en Argentina y otro en Canadá, pero los últimos ya retornaron al país.

    Otro dato importante que dio a conocer el informe es que del total de la población teletrabajadora, 71% corresponde a la población femenina y 29% a la población masculina, de ellos, 88% corresponde al sector profesional y 12% al sector administrativo.

    “La aceptación en la modalidad de teletrabajo cubre ampliamente a toda la población universitaria, tanto al personal que está por contrato a plazo fijo como a los funcionarios que están en propiedad, esto quiere decir que todas las personas tienen la oportunidad de teletrabajar, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes”, indicó Carranza Rodríguez.

    Andrés Segura Castillo, coordinador e investigador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED, expuso acerca del proyecto, Mapa georreferenciado de teletrabajadores UNED. Dicha herramienta aparte de mostrar la ubicación de los teletrabajadores, brinda la opción de generar datos que ayuden a la toma de decisiones de las autoridades en caso de algún plan de contingencia u otras necesidades de georreferenciación.

    Respecto al trabajo, Estudio de percepción de la comunidad universitaria de la UNED acerca de trabajar desde el domicilio ante la emergencia nacional por el COVID-19, Benjamín Álvarez Garay, encargado de la cátedra de Sistemas de Información Geográfica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), indicó que esta investigación tiene como fin, Determinar el perfil de las personas incorporadas en el Plan de contingencia para la prevención contra al COVID-19; Documentar cómo la población laboral de la UNED se organizó para el desarrollo de trabajo a distancia; Conocer la percepción de las jefaturas respecto al trabajo desde el domicilio de las personas que tienen a su cargo y
    Enlistar recomendaciones y sugerencias para el proceso de teletrabajo institucional.

    Entre los resultados más relevantes se destaca, que los procesos administrativos y apoyo académico a estudiantes son las principales actividades que se han realizado a distancia, así como la elaboración de artículos, investigaciones, reuniones virtuales mediante diversas plataformas como Teams, Zoom, Skype y Webex.

    Otro de los puntos altos de la actividad fue la presentación de CHRONOS, una herramienta tecnológica y educativa acerca de la administración del tiempo, la cual fue creada por la UNED y el Instituto Iberoamericano Empresarial (IIBE).

    La principal característica de CHRONOS es la planificación del tiempo de las personas trabajadoras en cuanto a metas, objetivos, vida, trabajo, planificación y organización, a fin de lograr una administración efectiva, ejecutiva, asertiva y, sobre todo, de prioridades en la vida de los trabajadores, explicó Leonardo Retana Rojas, director del IIBE.

    “CHRONOS está diseñado para que usted lo pueda consultar y navegar desde cualquier dispositivo tecnológico; sin embargo, se recomienda, para una mejor lectura, especialmente de las actividades, navegarlo desde una computadora. Con CHRONOS, usted podrá obtener una administración de su tiempo más efectiva y logrará distribuir mejor sus actividades”, agregó Retana Rojas.

    Carlos Andrés Méndez Silva, representante del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, compartió la experiencia de su país, en materia de teletrabajo.

    Según Méndez Silva, el teletrabajo es reconocido en Colombia a raíz de la Ley 1221 en el 2008, el cual fue contemplado en el Decreto 0884 en el 2012 y el Decreto 1072 en el 2015, “es importante referenciarlo, porque ahí se dan todas las normas y parámetros, para que se implemente la modalidad de teletrabajo en todo el país de una forma correcta”, explicó.

    “La Ley 1221, reconoce tres modalidades de teletrabajo, la primera son los autónomos, es cuando el colaborador desarrolla todas sus actividades laborales desde el lugar que escoja y debe ir a la oficina en ocasiones específicas. La otra modalidad es la móvil, aquí el teletrabajador no cuenta con un lugar fijo de trabajo y se basan en las Tics, para desarrollar sus actividades profesionales, y por último se tienen la suplementario, donde el teletrabajador reparte su lugar de trabajo entre la oficina y el lugar que ellos elijan”, destacó Méndez Silva.

    Mensaje de Jack Nilles a la UNED: “inventar el futuro no siempre es tarea fácil, pero definitivamente vale la pena. Ustedes lo han estado haciendo bien. ¡Enhorabuena, por el quinto aniversario del teletrabajo en la UNED! Estoy seguro de que han sido cinco años interesantes y educativos. Espero ver su progreso en la próxima década, mientras el resto del mundo intenta ponerse al día con ustedes. Por favor, sigan con el buen trabajo. Saludos cordiales ¡Pura vida!

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente