lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    En festival de cuento y poesía ambiental, UNED presentó el libro: “Desechada”

    En el “Festival de cuento y poesía ambiental sobre el mar”, que se llevó a cabo en la provincia de Puntarenas, la Serie Ambiental Mapachín del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED, presentó por primera vez el libro, Desechada, una edición especial que se publica en el marco del 40 aniversario de Mapachín.

    Desechada fue escrito e ilustrado por la joven autora de 17 años, Daniela Macaya González, en la modalidad de libro ilustrado y cuenta con el sello de la Editorial UNED (EUNED).

    El cuento narra la aventura de una bolsa plástica que sale de un supermercado con una familia y es llevada a casa, ella espera ser reutilizada pero la mamá la bota basurero. Aunque desechada, la bolsa pensaba que iba a ser reutilizada. Luego es transportada al botadero de basura en donde el viento la eleva hasta que cae en el mar y es devorada por varios animales marinos; finalmente, queda convertida en micro plásticos en el océano.

    “Desde pequeña, nació en mí una gran pasión por la naturaleza. Conforme crecí, me di cuenta de los problemas que el ser humano está causando al planeta. Si nos consideramos el ser más inteligente de la Tierra, ¿por qué estamos dañando nuestro único hogar?, ¿será ignorancia?, ¿falta de conocimiento?, ¿intereses económicos?, ¿o simplemente desidia? Escribí e ilustré Desechada con el objetivo de concientizar a mi generación, los jóvenes, en la lucha por la eliminación de prácticas insostenibles. Creo firmemente que, si desde nuestra niñez nos educan sobre la importancia de respetar y vivir en armonía con la naturaleza, siempre priorizaremos el bien de la Tierra cuando seamos los líderes del futuro. La acción de cada uno de nosotros puede hacer la diferencia”, manifestó Macaya González.

    Por su parte, Sonia Rojas Vargas, directora de la Serie Ambiental Mapachín, manifestó que, “con esta publicación abrimos las puertas de la Serie Mapachín a los jóvenes conscientes y comprometidos con el cuidado de la naturaleza y el ambiente, así como lo hizo Daniela, para que sean ellos sean quienes lleven el mensaje a sus pares y en su propio lenguaje”.

    Desechada fue publicada este 2022 en alianza con UNICEF Costa Rica, quienes financiaron parte de la publicación y estarán donando libros a las redes de cuido del país, a fin de que la niñez se eduque acerca de la importancia de rechazar el plástico de un solo uso.

    En la sección de actividades del libro se presenta una manualidad para elaborar una bolsa reutilizable a partir de una camiseta vieja sin usar hilo ni aguja.

    Cabe destacar que el Festival fue organizado por el Centro de Educación Ambiental de la UNED, la Biblioteca Pública y la Casa de la Cultura de Puntarenas.

    Para más información, escriba a smrojas@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente