Actividad promovió discusión sobre el acceso al agua y prestación de otros servicios públicos.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizaron un encuentro que contó con la participación de alcaldesas, alcaldes, vicealcaldías y representantes municipales para analizar el acceso al servicio de acueducto como un factor determinante para promover un desarrollo sostenible y equitativo en el ámbito municipal, local y regional, así como en la calidad de vida de la población.
Este encuentro con las autoridades municipales se enmarca en el proyecto de cooperación “Fomento de la participación ciudadana en la prestación de servicios públicos con perspectiva territorial”, el cual promueve y desarrolla la formación y capacitación de personas líderes, actores sociales y cuerpos municipales vinculados al ámbito de gestión de uso y acceso a servicios públicos.
Al respecto, el Regulador General, Eric Bogantes, expresó su satisfacción por el encuentro y el interés mostrado en las autoridades municipales para acceder a información y al proceso de formación de sus funcionarios/as.
También, la Directora del IFCMDL, Isaura González señaló que “este es un tema crucial y prioritario para las agendas de desarrollo de las nuevas autoridades municipales, y en ese sentido nos planteamos fomentar un diálogo constructivo sobre los desafíos actuales en esta materia y contribuir significativamente al avance de los servicios públicos en el ámbito municipal”.
Las municipalidades en coordinación con las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de atender las necesidades de la población de su territorio y el desarrollo local, y los servicios públicos tienen un papel clave. Por esto es que la ARESEP y el IFCMDL articulan la formación del Gestor Regulatorio Municipal de los Servicios Públicos, quien brinda orientación a la ciudadanía sobre las gestiones que pueden realizar para mejorar los servicios públicos que recibe.
En articulación con la UNED se han formado 451 líderes y lideresas como gestores regulatorios comunales de 83 cantones del país entre 2022-2024, considerándose estratégico incorporar a personas funcionarias de las municipalidades por su conocimiento en la realidad territorial que tienen, así como por el compromiso para la atención de las principales necesidades de la ciudadanía.
Este proceso de formación promueve la gestión de uso y acceso a servicios públicos para el desarrollo territorial. Los funcionarios aprenden sobre los aspectos básicos de la regulación de los servicios públicos, la importancia de la participación ciudadana, así como de las herramientas para la defensa y resguardo de los derechos como usuarios de los servicios de agua, electricidad, gas y transporte público.
A partir del mes de setiembre, la ARESEP iniciará una formación de gestor regulatorio dirigida a usuarios y líderes comunales, y en octubre se desarrollará el proceso formativo para las personas funcionarias de los municipios.
[/responsivevoice]