lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    Escuela de Ciencias de la Administración inauguró “Programa de Desarrollo Empresarial”

    La Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en el marco de la inauguración del Programa de Desarrollo Empresarial, llevó a cabo el conversatorio, “Ciberseguridad y riesgo en las negociones”.

    Según el director de la ECA, Federico Li Bonilla, dicho programa busca apoyar a entidades públicas y privadas, a fin de que se les pueda ayudar a transferir conocimiento a partir de la comunicación, a partir de capacitaciones, consultorías y asesorías. Para ello, han creado un grupo de colaboradores unedianos, quienes comparten sus conocimientos y experiencias.

    “Hemos considerado desde la ECA abordar un tema muy pertinente en tiempos actuales, se trata de la ciberseguridad digital… De igual manera, la idea de esta actividad es dar a conocer el Programa de Desarrollo Empresarial, que tiene como fin, vender servicios a la población en general, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades y esos servicios apuntan tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional”, expresó Li Bonilla.

    Para abordar el tema de ciberseguridad y riesgo en los negocios, los organizadores invitaron a Marco Antonio Sanabria, encargado de la cátedra de Operaciones y Tecnología de la ECA; a Francisco Durán, director de Tecnología de Información y Comunicación de la UNED; Jason Gálvez, fundador de Technology Core S.A. y a Robert Alexander Jiménez, economista experto en mercado de valores y máster en gestión de banca y riesgo de mercado.

    Sanabria inició con su intervención citando a ESET security report, indicando que, tres de cada cinco empresas sufren por lo menos un incidente de seguridad en la información y, una de cada cinco es víctima de secuestro de información.

    Respecto a la ciberseguridad, Sanabria dijo que, “por lo general se asocia a las ciberamenazas y al cibercrimen, sin embargo, esta también tiene que ver con las buenas prácticas a implementar, a fin de proteger la información y prevenir o detener los ataques cibernéticos a los que está expuesta cualquier organización”.

    El especialista indicó que existen varios tipos de ciberataques, entre ellos: ataques a contraseñas, ataques por ingeniería social, ataques a las conexiones y ataques por malware.

    Por su parte, Robert Alexander Jiménez, quien también forma parte del equipo de la ECA, se refirió al Sistema de Riesgo Operativo Basilea II. Cabe recordar, que Basilea II es el segundo de los acuerdos de Basilea, que consiste en una serie de directrices elaboradas por el Comité de Basilea, que tiene como fin, aconsejar sobre regulaciones bancarias y crear un estándar internacional.

    “El riesgo operativo o riesgo operacional, es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por diferentes fallas en los procesos internos, en la tecnología de la información, en las personas o por ocurrencia de eventos externos adversos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico y el de reputación”, manifestó Robert Alexander Jiménez.

    El experto advirtió que las fuentes de riesgo operativo pueden ser desde: procesos internos, personas, sistemas y eventos externos.

    Para esta actividad, cabe destacar la coordinación de la Unidad de Vinculación Estudiantil de la ECA, dependencia que viene trabajando a nivel regional en diversos procesos. Para ver las exposiciones completas de los especialistas, ingrese al siguiente enlace: Ciberseguridad y riesgo en las negociones

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente