sábado, octubre 5, 2024

Espectáculo de matemática y magia llegó a la UNED

Por: Ginnette López Salazar / gilopez@uned.ac.cr

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica, la UNED contó con la destacada participación del físico y divulgador científico Andrés Rieznik, quien presentó Mate Magia, un espectáculo que combina el ilusionismo y la magia con la ciencia del engaño y las matemáticas. Esta original propuesta, que fusiona las ciencias exactas con el arte de sorprender, fue disfrutada por cientos de estudiantes de secundaria y público general provenientes de diversas comunidades del país, generando gran interés en torno a la cultura científica.

El evento fue coordinado por la Unidad de Divulgación Científica, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, y contó con el apoyo del Laboratorio de Experimentación Remota, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Este esfuerzo forma parte de una iniciativa que, por tercer año consecutivo, busca promover y fortalecer el interés de los jóvenes costarricenses por la ciencia y el conocimiento, destacando el compromiso institucional de la UNED con la divulgación científica.

El Dr. Rieznik, físico con un Doctorado en Física de la Universidad Estadual de Campinas en Brasil, es un referente en el campo de la divulgación científica. Actualmente, es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella e integrante del Laboratorio de Neurociencias de esa institución. Además, trabajó como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina durante casi quince años, especializándose en redes de comunicación y neuronales. Con una prolífica trayectoria en medios de comunicación como NatGeo y Fox, hoy conduce La Liga de la Ciencia en la Televisión Pública de Argentina, programa que recibió el Premio Martín Fierro al Mejor Programa Cultural en 2019. Autor de varios libros y conferencista TEDx, Rieznik es reconocido por su habilidad para hacer accesibles y entretenidos conceptos complejos a través de innovadoras presentaciones, como su Humor Matemático, donde combina matemáticas, magia y comedia.

El recorrido de Mate Magia inició en el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares con la asistencia de 90 estudiantes destacados en ciencia y matemáticas. Al día siguiente, la presentación se llevó a cabo en el Paraninfo Daniel Oduber de la UNED, donde más de 100 personas, entre estudiantes, académicos e investigadores, se reunieron para disfrutar del evento. En esta ocasión, participaron instituciones como el Colegio Científico de Alajuela, el Centro Universitario de la UNED en Limón, el Liceo Rural Namaldi de Limón y Ciudad Hogar Calazans. La gira concluyó en el Colegio Técnico Vocacional de Parrita, donde 93 estudiantes compartieron la experiencia junto al Colegio Científico de Parrita, con el apoyo de la sede de la UNED en dicha localidad.

Estas actividades no solo lograron despertar el interés por las ciencias en los jóvenes, sino que también reafirmaron el papel de la UNED como promotora de la educación científica en Costa Rica.