jueves, septiembre 12, 2024

Estación Experimental Los Llanos impulsa proyecto de monitoreo biológico

La Estación Experimental Los Llanos (EELL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ubicada en La Garita de Alajuela, ha implementado un proyecto de monitoreo biológico, con el fin de fomentar y fortalecer la formación práctica de los estudiantes de diversas carreras universitarias. Dicha iniciativa se enfoca principalmente en el estudio de aves y mamíferos silvestres que habitan en la zona.

Este proyecto no solo representa un avance significativo en la investigación científica, sino que también se ha convertido en una herramienta esencial para la educación y la concientización ambiental de la comunidad estudiantil de la UNED. La estación experimental, con su enfoque en la extensión universitaria, ha logrado integrar a los estudiantes en actividades prácticas que refuerzan su conocimiento y que al mismo tiempo se sensibilizan acerca de temas varios que tienen que ver con la conservación de la naturaleza y la protección del ambiente.

Recientemente, varios grupos de estudiantes de las sedes universitarias de Alajuela y Palmares acudieron a la estación para participar en talleres y actividades educativas. Estas incluían la observación de aves, la importancia ecológica de estas especies, actividades forestales y el desarrollo de agroforestería, entre otros temas.

Las sesiones fueron lideradas por Sócrates Céspedes Castro, coordinador de la Estación Experimental Los Llanos, y el biólogo, Javier Tenorio Brenes, quienes guiaron a los estudiantes en caminatas de observación y charlas sobre el monitoreo de aves y la seguridad alimentaria.

“La Estación Experimental Los Llanos se ha convertido en un espacio vital para los estudiantes, quienes han manifestado su agradecimiento por la oportunidad de participar en actividades que, hasta ahora, han sido limitadas en el contexto universitario. Además de aprender sobre la rica avifauna local, los participantes pudieron reconectar con la naturaleza, fortaleciendo un vínculo que a menudo se ha visto erosionado a nivel global. Durante las actividades, se lograron avistar especies como el mochuelo común, el carpintero de Hoffmann, el saltador grisáceo, el momoto coroniazul, el cuco ardilla y el tucán pico iris”, manifestó Céspedes Castro.

La importancia de la Estación Experimental Los Llanos radica en su capacidad para ofrecer un entorno accesible y enriquecedor donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto real. Este esfuerzo enriquece el aprendizaje académico y contribuye al desarrollo profesional de los estudiantes, proporcionando un espacio idóneo para la realización de tesis, trabajos finales de graduación e investigaciones”, agregó Céspedes Castro.

Finalmente, el coordinador de la EELL dijo que, el proyecto busca no solo avanzar en el conocimiento científico, sino también fomentar una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.

Para más información acerca de la Estación Experimental Los Llanos, escriba al correo: scespedesc@uned.ac.cr