miércoles, septiembre 18, 2024

Estaciones Meteorológicas Automáticas de la UNED favorecen la investigación y el monitoreo climático en Costa Rica

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha consolidado una red de 20 Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA), distribuidas estratégicamente en varias de sus sedes universitarias, ubicadas en todas las regiones del país.

Estas estaciones permiten un monitoreo preciso de las condiciones atmosféricas, brindando información relevante para la investigación, la educación y diversas actividades humanas en sectores como la agricultura, el turismo y la salud.

Las EMA, definidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como estaciones que realizan observaciones y transmiten datos de manera automática, son fundamentales para el seguimiento y la predicción de las condiciones meteorológicas. Estas estaciones están equipadas con sensores que miden variables como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación solar y ultravioleta (UV), entre otros.

Según el Programa de Laboratorio (PROLAB) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la importancia las EMA radica en su capacidad para proporcionar datos en tiempo real, lo que es fundamental para el monitoreo del clima y la predicción de eventos meteorológicos adversos.

“En un país como Costa Rica, donde la geografía y el clima presentan una gran complejidad debido a su posición tropical, la influencia oceánica y la variabilidad topográfica, contar con una red de EMA es vital para mejorar la calidad y cantidad de las observaciones meteorológicas. Estas observaciones son indispensables para diferentes sectores económicos y sociales que dependen del clima, como la agricultura, el turismo y la gestión de desastres naturales”, explicó, Melissa Chacón Gómez del PROLAB.

Estructura y ubicación de las EMA de la UNED. Cada EMA está compuesta por una unidad central de procesamiento, una fuente de energía y un conjunto de sensores integrados que se encargan de medir las variables meteorológicas. La ubicación de estas estaciones es cuidadosamente seleccionada para asegurar que los datos recolectados sean representativos y confiables.

Por ejemplo, las EMA se ubican en áreas que no deben estar cerca de laderas o depresiones, ni demasiado cerca de muros, árboles o edificios que puedan interferir con las mediciones. Además, cada estación ocupa un área no menor a 25 m x 25 m para garantizar un entorno adecuado de medición.

Las 20 EMA instaladas por la UNED se encuentran en diversas sedes universitarias, distribuidas en diferentes zonas geográficas del país, entre ellas, se puede mencionar a San José, Cartago, San Marcos, Alajuela, Heredia, Palmares, UNED Puntarenas, Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, San Isidro, Ciudad Neily, Limón, San Carlos, La Cruz, Los Chiles, San Vito y Upala.

Esta distribución permite obtener datos representativos de las distintas regiones del país, lo que es crucial para un análisis completo y detallado de las condiciones atmosféricas a nivel nacional.

Mantenimiento y operación de las EMA. El mantenimiento de estas estaciones es una tarea que está a cargo del PROLAB, a fin de asegurar la continuidad y precisión de los datos recolectados. Los trabajos incluyen tano el mantenimiento como el mantenimiento correctivo.

Es importante indicar que, la información generada por las EMA de la UNED está disponible para toda la comunidad universitaria, incluyendo profesores, centros de investigación y estudiantes. Estos datos son fundamentales para la realización de investigaciones, trabajos finales de graduación y proyectos educativos que contribuyen al desarrollo del conocimiento en el país.

“Contar con una red de observación meteorológica robusta y bien mantenida permite emitir avisos de temporal, monitorear la calidad del aire y del agua, y generar pronósticos más confiables que pueden ser utilizados para la toma de decisiones en diferentes áreas”, concluyó, Melissa Chacón Gómez del PROLAB.

Para más información, puede escribir a: EMA_ECEN-PROLAB@uned.ac.cr