domingo, julio 7, 2024

Estudiantado de Colegios Científicos ha obtenido más de 500 medallas en olimpiadas nacionales e internacionales

Del 2019 al 2023, estudiantes de Colegios Científicos de Costa Rica han logrado 116 medallas de oro, 175 de plata y 228 de bronce en olimpiadas nacionales e internacionales, además han alcanzado 218 menciones de honor en diferentes actividades académicas. Hasta el año pasado, 4 590 personas han egresado del sistema, que está conformado por 11 sedes en todo el país, con convenios con universidades públicas.

La exigencia y calidad de enseñanza de estos centros educativos ha dado frutos en diferentes olimpiadas nacionales e internacionales de Química, Matemáticas, Ciencias biológicas, Física, Astronomía y Astronáutica, según registros oficiales.

Estas instituciones funcionan en diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), gracias a convenios que se firman entre las universidades, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), desde 1989.

Apertura del Colegio Científico de la UNED en Parrita.

Actualmente, el país cuenta con 11 colegios científicos en funcionamiento, a saber: el de San Pedro, Guanacaste, Puntarenas y San Ramón, bajo la tutela de la UCR; Cartago y San Carlos, en coordinación con el TEC; Pérez Zeledón, con la UNA; y Atlántico, Alajuela, San Vito de Coto Brus y Parrita, en cooperación con la UNED. Los primeros en funcionar hace 35 años fueron el de Cartago y San Pedro.

Los colegios científicos son públicos y gratuitos para toda la población de Costa Rica. El estudiantado solamente cursa en décimo y undécimo año de la educación diversificada. Son preuniversitarios, por lo que sus planes de estudio y contenidos programáticos tienen un alto nivel de exigencia.

La unión con las instituciones de educación superior les permite el uso de los laboratorios de Química, Física, Biología, Idiomas, y Cómputo, por ser más especializados. Todas las 11 sedes conforman al Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR).

Fotografía con fines ilustrativos. OCI UCR.

La excelencia académica de las y los estudiantes es alta, dado que también, del 2019 al 2023, un total de 33 de sus egresados ha estado entre los mejores 30 puntajes de admisión para la UCR y el TEC.

Los Colegios Científicos tienen su base en la Ley de Promoción y Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley No 7169, del 1 de agosto de 1990, y en su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 21731-MICIT-MEP.

*Con colaboración de Joel Porras Hernández, Oficina de Comunicación Institucional UCR