viernes, septiembre 13, 2024

Estudiantes de Guanacaste conocieron el proyecto “Acuaponía” en la Feria de Ingeniería Agroindustrial

Desde el 2022, iniciativa busca impulsar la seguridad alimentaria en la Región Chorotega

El proyecto Acuaponía de la UNED Cañas ha captado la atención en la Feria de Ingeniería Agroindustrial, celebrada los días 22 y 23 de agosto. Este innovador sistema de producción alimenticia que cuenta con el apoyo del Programa de Laboratorio (PROLAB), combina la cría de peces y el cultivo de plantas en un entorno controlado, el cual destaca por su sostenibilidad y bajo costo.

Durante el evento, más de 165 estudiantes de colegios de la provincia de Guanacaste tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano esta iniciativa que promueve la seguridad alimentaria en la región.

El término «acuaponía» es una combinación de las palabras «acuicultura» (la cría de organismos acuáticos) e «hidroponía» (el cultivo de plantas sin suelo). Al combinar estos dos métodos, se obtiene un sistema de producción sostenible que permite cultivar plantas y criar peces de manera simultánea, aprovechando las sinergias entre ambos procesos. El ciclo de nutrientes es un ejemplo perfecto de economía circular, donde nada se desperdicia y todo se reutiliza.

Carlos Vega Espinales, quien forma parte del equipo del PROLAB, destacado en la UNED Cañas, explicó que el sistema acuapónico implementado en la sede aprovecha la interacción entre peces y plantas, a fin de crear un ciclo cerrado que maximiza el uso del agua y elimina la necesidad de fertilizantes químicos. “Este sistema permite cultivar hortalizas como pepino, chile y lechuga, además de criar especies acuáticas como tilapias y camarones de agua dulce. Es un método orgánico que puede ser replicado a nivel doméstico, incluso en espacios pequeños como en el patio de una casa o una pecera,” señaló Vega Espinales.

Además, destacó la importancia de la implementación de este sistema en la zona de Guanacaste, donde la agricultura tradicional ha agotado significativamente los suelos. “Estamos buscando alternativas sostenibles para promover la seguridad alimentaria en áreas donde el monocultivo ha deteriorado la tierra. La acuaponía ofrece una solución viable, adaptable a diferentes escalas y capaz de producir alimentos de alta calidad sin dañar el medio ambiente,” comentó.

Este proyecto, que inició en 2022 como un piloto, se ha expandido gracias a su éxito, y ahora incluye capacitaciones a comunidades como la Cooperativa de Pescadores de Puerto Thiel y la Escuela IDA San Ramón de Bagaces.

“Invitamos a las familias interesadas a visitar la UNED Cañas, para que conozcan más acerca de este sistema y que lo puedan implementar en sus hogares. Estamos comprometidos en apoyar a quienes deseen replicar esta técnica, que de seguro les beneficiará económicamente y de manera sostenible” concluyó Vega Espinales.

Componentes del sistema acuapónico: Tanque de peces; Filtros de sólidos; Bio-filtros

Sistema hidropónico; Sumidero; Bomba aireadora o blower; Bomba de agua: Tubería PVC y accesorios; y, Almácigos (sitio pequeño donde se siembran diferentes semillas de hortalizas).