lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Estudiantes de la Carrera de Manejo de Recursos Naturales, realizan convivio académico

    En los pasados días 7 y 8 de octubre, se llevó a cabo un convivio académico en el marco del hermoso entorno natural de la comunidad de Llano Escondido Camping, ubicado en Piedras Negras, Mora, San José. Este evento reunió a 35 estudiantes de Bachillerato y Licenciatura de la Carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) y tuvo como objetivo promover la participación activa y la colaboración en la gestión efectiva y sostenible de los recursos naturales.

    Este evento académico se destacó por abordar una amplia gama de temas cruciales para la conservación de la biodiversidad y la preservación de nuestros ecosistemas. Entre los temas discutidos se incluyeron la gestión de bosques, la administración de recursos hídricos, el manejo de áreas protegidas, técnicas de trabajo en campo, tecnologías de información espacial, interpretación ambiental, además de la interacción entre estudiantes y profesores de la carrera.

    “Este espacio representa una oportunidad de acercar a los estudiantes a una experiencia de campo y de la realidad a la que se van a enfrentar en el futuro ejercicio de la profesión, además de crear la oportunidad de conocerlos y compartir en un ambiente natural y escucharlos y verlos desarrollar nuevas capacidades guiados por profesores (as) de la carrera. Luego de años de no tener oportunidad de desarrollar actividades presenciales esta representa un punto de retorno a un elemento esencial en el estudio de los recursos naturales y parte de los ejercicios que desarrolla el programa para mantener su acreditación y mejora continua de los procesos de enseñanza aprendizaje”, comentó Marlon Salazar Chacón, Encargado de la Carrera.

    Por su parte, Édgar Méndez Durán, tutor de la carrera, comentó: «Durante el convivio de manejo de recursos naturales de la UNED en las inmediaciones del río Jaris, tuvimos una experiencia sumamente enriquecedora. Este evento brindó una oportunidad única para que el personal y los estudiantes se acercaran de manera efectiva al ámbito del manejo de recursos naturales, en un contexto post-COVID. Durante el evento, se logró refrescar conocimientos previos y adquirir nuevos en relación a metodologías y técnicas de campo. Esta interacción significativa entre profesionales y aprendices demostró que la educación no se detiene, y que la naturaleza sigue siendo una de las mejores aulas para aprender. Es importante retomar este tipo de actividades de repaso para egresados y para estudiantes activos. En cuanto a la docencia la participación de muchos profesionales permite el intercambio de ideas, conocimientos de varias ramas de la ciencia, sus métodos y la observación en la implementación de varias metodologías pedagógicas.».

    Uno de los momentos destacados del convivio fue la fogata nocturna celebrada el 07 de octubre. Durante este encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo caminatas nocturnas y realizar la identificación de flora y fauna en el entorno natural nocturno. Además, se abordaron temas relevantes que se encuentran en el centro de la formación en Manejo de Recursos Naturales.

    El segundo día del evento, el 08 de octubre, se llevó a cabo un trabajo de campo en la ribera del Río Jaris. Los estudiantes participaron en prácticas de identificación de flora y fauna, utilizando diversas metodologías y tecnologías avanzadas para recopilar información de manera efectiva.

    “El Convivio Académico de Manejo de Recursos Naturales me permitió compartir diferentes conocimientos e ideas con mis compañeros de carrera, así también con los profesores y los encargados de cátedra. Durante el convivio pude aplicar la teoría vista en los cursos al trabajo de campo, haciendo uso de técnicas de muestreo para la recolección de datos, con el fin de hacer un análisis de forma conjunta. Estos espacios son sumamente enriquecedores, pues, permite la discusión de temas relacionados a la conservación y manejo de recursos naturales, nuestro quehacer como profesionales y los desafíos que enfrentamos. Animo a los demás compañeros a participar de estas actividades que nos brinda el programa de la carrera, con el propósito de reforzar nuestros aprendizajes y ser excelentes profesionales en el área”, comentó Tracy Rivera Benavides, estudiante avanzada de bachillerato de Manejo de Recursos Naturales, Sede San José

    El Convivio Académico sobre Manejo de Recursos Naturales fue un éxito rotundo, brindando a los estudiantes una experiencia enriquecedora y fortaleciendo su compromiso con la gestión sostenible de nuestros valiosos recursos naturales.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente