Actividad se desarrolló en la Estación Experimental Los Llanos, en la provincia de Alajuela


Estudiantes de la carrera, Ingeniería Agronómica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), participaron en una gira académica en la Estación Experimental Los Llanos, donde aplicaron conceptos claves para el manejo eficiente del recurso hídrico en sistemas agrícolas.
A la actividad asistieron estudiantes del curso, Riego y Drenaje, de la Cátedra Gestión Sostenible del Suelo, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), coordinado por el docente, Joaquín Torres Acuña, quien guio el desarrollo práctico de temáticas fundamentales para dicha materia, aplicando un enfoque orientado a las realidades del contexto agroproductivo actual.

Durante la jornada, el grupo de estudiantes aplicó diversas metodologías prácticas enfocadas en:
- Evaluación de la conductividad hidráulica del suelo y el movimiento de savia en distintas especies vegetales.
- Medición de caudal hídrico y evaluación de la calidad del agua como base para el diseño de sistemas de riego.
- Caracterización de necesidades de drenaje en dos unidades edáficas (tipos de suelo) de la estación.
- Diseño de sistemas de siembra a desnivel mediante el método de “línea clave”, que permite optimizar el drenaje o conservar humedad en época seca.
- Análisis del ambiente hídrico en condiciones de ambiente protegido, como invernaderos o estructuras de cultivo controlado.

En la actualidad, la Estación Experimental Los Llanos, se encuentra en proceso de acondicionamiento, a fin de recibir a más grupos estudiantiles, personas voluntarias y practicantes. Según indicó Sócrates Céspedes Castro, coordinador de la Estación, dicho espacio presenta condiciones adecuadas, para que más personas logren avanzar en su formación académica.
“Durante la actividad de campo se implementaron herramientas prácticas orientadas a comprender y potenciar la calidad del suelo, tomando en cuenta la gestión eficiente del riego y el drenaje para lograr un desarrollo óptimo de los cultivos”, manifestó Céspedes Castro.
“Esta experiencia permitió a los estudiantes analizar directamente cómo evaluar la conductividad hidráulica y el movimiento de savia en distintas especies vegetales que inciden en el crecimiento y la sanidad de las plantas”, concluyó el coordinador de la Estación Experimental.
[/responsivevoice]


