jueves, agosto 22, 2024

Estudiantes de la UNED fortalecen sus habilidades en comunicación científica

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quienes están vinculados a varios proyectos de investigación que lleva a cabo la institución, participaron en el taller, “Habilidades de investigación y comunicación científica”.

El objetivo del taller fue que los estudiantes conozcan habilidades tanto para el desarrollo de sus trabajos de investigación actuales como para su futura carrera profesional. Además, se enfatizó la importancia de la divulgación de los resultados científicos que están obteniendo, para que estas sean publicadas de manera clara y sencilla.

La actividad fue organizada por el Programa de Investigación para el Trabajo en Red (ProRed), en conjunto con el Laboratorio de Ecología Urbana (LEU), ambas de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.

El taller fue impartido por Nieves López Estebanéz, doctora en Geografía y educadora de la Universidad Autónoma de Madrid, España. López Estebanéz destacó la importancia de la metodología en la investigación científica, abordando temas cruciales como la organización de la metodología, la selección de fuentes, y la explicación detallada de los procedimientos utilizados en las investigaciones. Además, explicó que el apartado de métodos en un artículo científico es fundamental, ya que es el principal motivo de rechazo si no se presenta de manera rigurosa y completa.

“Un aspecto que se destaca en el taller es la importancia de que el desarrollo científico de las investigaciones, sin dejar de ser riguroso, esté comprometido con la sociedad. Se busca que los estudiantes adquieran conocimientos y sean capaces de trasladar y transferir estos conocimientos a la sociedad que los apoya y subvenciona. De esta manera, se preparan para insertarse en un futuro próximo como profesionales que contribuirán al desarrollo social y profesional”, manifestó López Estebanéz.

Entre los asistentes, se destaca la participación Rafael Cabraca Selles, estudiante de la UNED Talamanca, quien actualmente cursa la carrera, Manejo de Recursos Naturales.

Cabraca Selles agradeció a la UNED por generar estos espacios, ya que lo considera de suma importancia para seguir nutriéndose académicamente. Además, el estudiante compartió su experiencia educativa vinculada a las investigaciones de la UNED, el cual calificó como positiva.

Durante la sesión se enfatizó en la necesidad de describir minuciosamente todos los pasos de la investigación, desde la recolección de datos hasta el análisis de los mismos. También se discutió acerca de la importancia de incorporar gráficos y mapas de calidad, a fin de contextualizar y apoyar los resultados obtenidos. “En las investigaciones con componentes sociales, es crucial mantener un equilibrio entre el rigor científico y el compromiso social, defendiendo la postura de que la ciencia debe ser comprometida y revertir sus hallazgos a la sociedad”, agregó López Estebanéz.

El taller también fue aprovechado por estudiantes de México, quienes están participando en investigaciones de la UNED mediante el programa Delfín, que busca fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Por otra parte, los organizadores indicaron que, la visita de la experta internacional también se aprovechó para organizar otro taller con personas investigadoras de la institución, el cual llevó por título, «Fortaleciendo la mentoría universitaria: redes, instrumentos y evaluación».

Finalmente, Carolina Esquivel, coordinadora de ProRed, indicó que la estancia de la doctora, López Estebanéz, se pudo concretar con el apoyo de fondos ERASMUS+ MOVILIDAD DOCENTE y con Fondos Europeos – Universidad Autónoma de Madrid – UNED Costa Rica. Lo anterior, bajo el marco de proyectos de investigación inscritos en el Laboratorio de Ecología Urbana y como parte del compromiso de ProRed, a fin de capacitar a estudiantes e investigadores en el entorno de su quehacer universitario.