Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina
Con el objetivo de fomentar el aprendizaje práctico y la creación de emprendimientos turísticos sostenibles, estudiantes del curso, Elementos de Turismo de la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) participaron en una gira didáctica que exploró diversos puntos del proyecto, Rutas Turísticas de Esparza.
Bajo la tutoría de los profesores Johan Rivera y Carlos Ramírez, la gira comenzó en el Parque Marítimo de Caldera y continuó con un desayuno típico en La Cocina de Mari, ubicada en el Chumical de Artieda. El recorrido incluyó una visita al Paraje Piedras Negras, un atractivo turístico envuelto en leyendas locales que enriquecen la experiencia cultural.
Conexión con la cultura local. Durante la gira, los estudiantes también conocieron la Casa de la Cultura, el Parque Pérez y el cementerio de Esparza, donde exploraron relatos históricos como la misteriosa tumba de los príncipes de Prusia, elemento de gran interés para el turismo histórico.
El destino final fue la Finca Los Laureles, en San Jerónimo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de involucrarse en actividades como la elaboración de chorreadas. Este taller incluyó la recolección del maíz, su molienda y preparación, además de un recorrido por la finca para conocer cultivos de aguacate y chiles jalapeños y panameños.
“La razón principal de estas giras es formar estudiante que puedan generar sus propias ideas de negocios, que gestionen algún tipo de emprendimiento turístico de una forma sostenible, entendiendo esta sostenibilidad con un equilibrio, entre lo que es el área social, la económica y la ambiental. Sabemos que la actividad turística es un negocio, pero cómo puedo yo insertarme como ser humano a reactivar económicamente mi territorio, respetando esa gran diversidad social y ambiental, es lo que se transmite en la formación”, expresó Johan Rivera, tutor de la Cátedra de Turismo Sostenible.
Por su parte, Carlos Ramírez, tutor de la Cátedra de Turismo Sostenible, señaló que, “la idea es apoyar las acciones que se realizan, en este caso en el proyecto de Rutas Turísticas de Esparza. Traer estudiantes a experimentar en sitio hace un contraste dentro de lo que existe o se ha logrado, y lo que está en construcción. Eso facilita el aprendizaje. En este caso, el visitar, conocer detalles, preguntar a los emprendedores no sólo beneficia a un sector, ambos se ayudan dentro del proceso de aprendizaje y formación”.
“es de mucha satisfacción que las acciones que realizamos como sede en Orotina, tengan un apoyo en este caso de la Cátedra de Turismo Sostenible. Los estudiantes degustaron de la comida tradicional costarricense. Eso es importante, porque se hace un mercadeo vivencial. Esto nos permite darnos cuenta de que en el país no solamente existen los destinos turísticos ya consolidados, sino que hay sitios emergentes- caso de Esparza- que tienen mucho que dar al turista nacional, y al turista extranjero. Así es como trabaja la UNED, en equipo junto con las unidades académicas”, acotó Ramírez.
[/responsivevoice]