jueves, marzo 28, 2024

Estudiantes en privación de libertad se acercan a experiencias turísticas inmersivas con tecnologías en modo offline

Población privada de libertad que estudia con la UNED cursa asignatura completamente tecnológica sin el uso de Internet

Startup dedicado a la creación de experiencias inmersivas apoyó el proceso con sus tours virtuales

Una serie de acciones innovadoras desde la UNED permitieron que estudiantes en privación de libertad se acercaran a aplicaciones y dispositivos offline para conocer destinos turísticos y crear productos desde las experiencias que guardan en su memoria. Este proceso, desarrollado en los Centros de Atención Institucional (CAI) de Pérez Zeledón y Liberia, fue posible en la asignatura Tecnología aplicada al Turismo.

La atención de estos requerimientos se logró gracias a la unión de esfuerzos y buenas prácticas implementadas desde la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), en su Cátedra de Emprendedurismo Turístico, y el apoyo de Immerso, una Startup dedicada a la creación de experiencias inmersivas implementando diferentes tipos de tecnologías como la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Captura del tour virtual.

La asignatura fue readecuada a las condiciones de la población privada de libertad, utilizando plataformas, dispositivos y aplicaciones sin conexión a Internet, para su uso offline en el desarrollo de sus tareas y proyectos, con el apoyo de computadoras de escritorio y/o portátiles, aportadas por la UNED.

La experiencia académica fue exitosa, tanto para las personas estudiantes, como para las dos personas tutoras.  Al respecto, Mildred Acuña Sossa, coordinadora de la Cátedra Emprendedurismo Turístico, destacó que “generar una asignatura que garantizara la calidad y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de las competencias y los requerimientos técnico pedagógicos fue un gran reto para el equipo porque, actualmente, los centros penales no cuentan en su mayoría con las condiciones necesarias”.

“El equipo docente, con la guía del profesor Ricardo Osorno a cargo de la asignatura, logró, a través de la metodología de codiseño, generar unas estrategias didácticas innovadoras para poder trabajar los contenidos, recursos y herramientas (software libre) offline.  Esto se logró gracias al apoyo de la dirección de la ECSH, la Dirección de Centros, de los Centros Universitarios de Liberia, Pérez Zeledón y Cañas, y de Immerso”.

Preview: Tour Virtual a Dos Ríos / Inmerso

Un recorrido incluido en la asignatura fue el Tour Virtual Dos Ríos, una experiencia 360° que acerca a la vegetación, la fauna y a las majestuosas cataratas como Santuario, Garza del Sol, Morpho y Colibrí, entre otras bellezas naturales.

De esta forma, las personas estudiantes privadas de libertad pudieron ajustar los visores de Realidad Virtual para acercarse a las bondades naturales de Upala, el cantón número 13 de la provincia de Alajuela, acompañadas por un guía turístico que describe una a una las bellezas del destino.

La experiencia les permitió adentrarse en los senderos, observar diferentes especies y llegar al agua cristalina que aflora en medio de las caídas de imponentes cataratas.

El compromiso social en el ámbito tecnológico es cada vez más relevante. Briam Mora, director ejecutivo de Immerso, es plenamente consciente de su importancia. “Esta tecnología ofrece múltiples beneficios, ya que no solo brinda una experiencia emocionante a las personas privadas de libertad, sino que también puede contribuir a su rehabilitación».

«Para el equipo de Immerso, trabajar en proyectos con impacto positivo en la sociedad es muy valioso, ya que les da un propósito claro y significativo en el trabajo diario. Definitivamente, esta iniciativa es un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas y promover el bienestar social”, indicó.

Estudiantes opinan. El acercamiento a la Realidad Virtual fue significativo para la mayoría de los estudiantes, quienes no conocían estos avances tecnológicos. Para buena parte del grupo, el destino fue sorprendente y representó una valiosa oportunidad para salir de la cotidianidad en los Centros de Atención Institucional (CAI) de Pérez Zeledón y Liberia.

Al respecto, opinan (se mantienen sus nombres bajo confidencialidad):

Estudiante 1: “Es como estar en el lugar, aquí desconocemos hasta dónde ha llegado la tecnología”.

Estudiante 2: “Cuando entré aquí estos aparatos no existían, se sorprende uno de cómo avanzan las cosas”.

Estudiante 3: “Uno siente que está en el lugar, increíble lo que nos ha permitido este curso”.

La Cátedra sistematizará esta buena práctica, de manera que pueda considerarse para ser replicada en otras asignaturas de la UNED.

Si desea conocer más sobre los procesos desarrollados en esta asignatura puede escribir al correo electrónico macunas@uned.ac.cr.

Si desea conocer más sobre Immerso, puede contactarles aquí