jueves, marzo 28, 2024

Estudiantes y egresados de la UNED se capacitaron en normas APA y Chicago-Deusto

Con el propósito de brindarles herramientas y actualizar los conocimientos de la población estudiantil, así como de sus egresados, la Unidad de Vinculación Estudiantil (UVE) de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, llevó a cabo el “IX Simposio Virtual para Estudiantes y Graduados en tema de las normas APA y Chicago-Deusto”.

Para realizar esta actividad, los organizadores invitaron a Jackeline Jiménez Vargas, licenciada en filología española de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Estamos muy complacidos con esta actividad, porque este año han sido más de 500 estudiantes que se inscribieron para este simposio y porque vemos ese interés de seguir actualizando en diversos temas, a fin de seguir adelante con su formación profesional… Entre las buenas nuevas que tenemos para este año desde la Unidad de Vinculación Estudiantil, es que hemos creado una alianza con la federación de estudiantes de la UNED, y estamos trabajando de manera conjunta, para traerles diferentes actividades que fortalezcan sus saberes, a fin de ser más competitivos en el mercado laboral”, comentó Monserrat Espinac Rueda, coordinadora de la UVE.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), manifestó: “estos simposios responden a una realidad del tiempo en que nos encontramos y la actualización de conocimientos siempre será una necesidad, pues estos espacios nos brindan capacidades y competencias, para desempeñarnos en los lugares de trabajo, donde estemos llevando adelante diferentes funciones, de ahí la importancia de estas actividades y por ello, mi reconocimiento a la ECA y a la UVE. También aprovecho para enviarles un saludo a nuestros estudiantes y graduados de la UNED, quienes continúan enriqueciendo sus conocimientos”.

Antes de iniciar con la exposición, Jackeline Jiménez Vargas, licenciada en filología española de la UCR, indicó que, es importante que tanto estudiantes como egresados, así como las personas que forman parte del área académica o realizan investigaciones, tengan conocimiento en los sistemas de referencia APA y Chicago Deusto.

“Respecto a la norma APA, recordemos que ya se cuenta con la sétima edición desde el 2019, sin embargo, aun se está en transición, ya que la sexta edición se sigue utilizando. Aquí lo importante es no confundirlas y reconocer que la sétima edición viene a actualizar varios aspectos, entre ellos, lineamientos para autores, estilo, tablas, formatos, manuscritos y referencias, entre otros, y los podemos encontrar para las áreas de psicología, salud, trabajo social, comunicación, educación, administración e ingenierías y demás áreas”, expresó Jiménez Vargas.

APA es más que citación y referencias, pues dentro de sus características también aborda las siguientes líneas: Principios relevantes antes de elaborar un escrito; Metodología antes de realizar una investigación; Elaborar diferentes tipos de escritos con pensamiento crítico; Discusión sobre aspectos éticos y legales de las publicaciones académicas y Formato para la presentación de manuscritos.

En cuanto a las guías generales para la citación de fuentes primarias y secundarias, la experta recomendó:

• Cita los textos que haya leído el investigador y que tengan influencia directa con el tema.
    • Siempre intentar citar la fuente primaria.
    • En caso de tener solo la referencia secundaria, se hace la mención de la fuente primaria

dentro del texto, pero solo la secundaria se agregaría a la lista de referencias.

Respecto al sistema de referencia Chicago-Deusto, Jiménez Vargas comentó que este nace en la Universidad de Chicago y que, en comparación con APA, el de Chicago no está tan actualizado y la versión que se tiene en español es del 2013.

Cabe señalar, que la institución que adapta y traduce del inglés al español este sistema de referencia fue la Universidad de Deusto, España, es por ello el nombre de Chicago-Deusto.

“La sistemática es igual que la original y se mantiene la organización interna, pero los contenidos se han acomodado a la práctica del sector editorial de la cultura de los países de lengua español. Chicago-Deusto está conformada por tres partes, las cuales tienen 16 capítulos en total, la primera parte abarca el Proceso de publicación, la segunda parte, acerca de Estilo y uso lingüístico y la tercera parte tiene que ver con Documentación. Además, en el capítulo 14 se destaca las Notas y bibliografía y en capítulo 15, las Citas autor-año”, explicó Jiménez Vargas.

Para ver el simposio completo, ingrese al siguiente enlace: Normas APA y Chicago-Deusto