viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
Más

    Estudio busca definir prácticas hacia la divulgación de la investigación en las cinco universidades estatales

    El estudio abordará también las actitudes hacia la divulgación de la ciencia, que caracterizan a la población de investigadores e investigadoras del sistema universitario costarricense

    Una investigación interuniversitaria se propone definir las actitudes y prácticas de personas investigadoras sobre la divulgación de la ciencia para la toma de decisiones alrededor de la promoción del quehacer investigativo de las Universidades Públicas de Costa Rica. ¡Si usted realiza investigación en la UNED, esta nota es para usted!

    El estudio surge dada la necesidad de que las universidades estatales puedan dar a conocer su labor investigativa a la comunidad nacional, acción que recae en grupos de investigación o individualmente, informó Andrés Castillo Vargas, investigador de la UNED y del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), desde donde dirige esta investigación con Andrés Ruiz Sánchez.

    “La investigación alrededor de la divulgación ha sido escasa y comúnmente se ha desarrollado consultando al público no especializado sobre sus actitudes, comprensión y apropiación en torno a la ciencia, por ello es vital relevancia determinar las actitudes y prácticas que dicha población presenta alrededor de la divulgación científica”, indicó.

    La recolección de datos está activa en este momento, para ello, si usted realiza investigación en la UNED, puede ingresar a este enlace: https://link.ucr.cr/divulgacion.

    ¿Cuáles son los beneficios del estudio?

    1. Mayor conocimiento acerca de los procesos de comunicación de la ciencia implementados por las Universidades Públicas, así como la identificación de posibles predictores que faciliten u obstaculicen la intencionalidad de realizar conductas vinculadas a la divulgación científica dentro de la Academia.

    2. Mejorar el vínculo Universidad-Sociedad.

    3. Conocer de primera mano el estado de las actitudes y prácticas de las personas investigadoras de las Universidades sobre la divulgación científica.

    4. Contar con un cuestionario con validez comprobada para ser aplicado periódicamente para actualizar la información sobre este tema.

    ¿Quiénes se benefician?

    1. Personas investigadoras de las 5 universidades públicas del país, que podrían contar con información valiosa sobre mecanismos ágiles, creativos e innovadores para divulgar su quehacer.

    2. Autoridades universitarias y personas tomadoras de decisión. Que tendrían insumos basados en la evidencia para generar normativas y mecanismos para una adecuada divulgación del quehacer científico de las universidades.

    3. La sociedad costarricense y los diversos públicos que la conforman se convertirían en un agente activo de la ciencia que se genera en el país.

    Para más información puede escribir al correo electrónico iip@ucr.ac.cr, al teléfono 2511-6978 o ingresando a la página web http://www.iip.ucr.ac.cr/

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente